Best Online
Carmen Serra, presidenta del Grup Serra

Carmen Serra Magraner (Palma de Mallorca, 1957) es la presidenta desde 2013 del Grup Serra, un grupo editorial referente y líder en las islas Baleares. Desde su origen en 1950, cuenta con cabeceras que acuden a su cita con sus lectores tanto locales como llegados de otros países, puesto que dos de sus periódicos, Majorca Bulletin y Mallorca Magazin, se editan semanalmente en inglés y alemán, respectivamente. En total, el grupo suma seis cabeceras de prensa, una decena de revistas y suplementos, una productora audiovisual y sus correspondientes ediciones digitales.

La presidenta del Grup Serra acumula ya 40 años de dedicación a la empresa familiar, durante los que ha ocupado cargos relacionados con la publicidad, las ventas y la promoción y distribución de los medios de información del grupo, por lo que conoce mejor que nadie las vicisitudes y los entresijos del funcionamiento de toda la cadena de valor. Carmen es, además, vicepresidenta desde abril de 2022 de la Asociación de Medios de Información y miembro de su Junta Directiva desde 2007.

Con Carmen abrimos esta semana dedicada a la mujer con seis entrevistas a seis editoras destacadas en nuestro país y que hacen cada día posible una sociedad mejor informada y con mayor libertad para formarse su propia opinión.

_¿Cómo ve, con perspectiva, la importancia de los medios cuando comenzó a trabajar, en 1983, comparada con la importancia que tienen en la actualidad? ¿Qué cree que ha cambiado en estos 40 años?

Así como yo lo veo, hace 40 años los medios de información éramos muchos menos en comparación a ahora. No había tantas cadenas de televisión, no había tantas emisoras de radio y la prensa escrita gozaba de muy buena reputación, siendo la principal fuente de información de los ciudadanos. Éramos el punto de referencia de la sociedad, que crecía desayunando con nuestros diarios entre las manos.

Hoy en día, como todos sabemos, la situación es diferente. Los medios digitales, las redes sociales, los buscadores web… son referentes informativos de la mayoría de los lectores, con noticias que, en muchos casos, no están verificadas o que en otros han sido manipuladas y que se difunden con rapidez entre nuestros teléfonos y tabletas.

Pese a esta nueva realidad, los medios de información tradicionales y los grupos editoriales seguimos teniendo una importancia vital, puesto que somos los únicos que podemos garantizar la fiabilidad de una información, de una noticia que ha sido contrastada y elaborada bajo criterios periodísticos profesionales. El diario de papel sigue siendo el referente de las personas que desean estar bien informadas, aunque es verdad que la inmediatez de su versión en la web nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas formas de contar las noticias, con un lenguaje más directo, titulares más impactantes para que el lector haga clic… Este clic ha sido el gran cambio de estos 40 años. Podemos decir que lo ha cambiado todo.

_Ha pasado, además por varios puestos de responsabilidad en su editora, que es una absoluta referencia en un lugar tan único y atractivo como son las Islas Baleares.  ¿Algún sueño por cumplir, algún diario o publicación por editar? ¿Quizá su expansión a la Península, podría tener sentido?

Sueños por cumplir, no. Durante todos estos años, el Grup Serra ha cumplido muchos sueños y de casi todos he tenido el placer de participar. Es verdad que unos han llegado a buen puerto y otros no, pero siempre, en cualquiera de los cargos que he ocupado, he luchado por ellos con perseverancia.

Hace 40 años, mi padre Pere A. Serra, presidente y fundador del Grup Serra, luchó por mantener una publicación en inglés en Madrid y una en alemán en las Islas Canarias. Por cuestiones técnicas y económicas se tuvieron que cerrar y la verdad es que vivir esos momentos nunca es del agrado de un grupo editorial, puesto que pones todo tu esfuerzo e ilusión para que estos proyectos sean un éxito. Quizá este haya sido uno de esos sueños no cumplidos.

Y sobre la expansión a la Península, le diré. En un momento determinado, hace mucho tiempo y cuando aún no era presidenta del Grupo, se llegó a plantear e, incluso, nos ofrecieron alguna que otra cabecera, pero no. Nosotros siempre hemos tenido claro que somos de Baleares, de las Islas, y nuestro compromiso es con la gente de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, lugares donde estamos presentes con todas nuestras publicaciones.

_En cuanto a su experiencia como presidenta, imagino que debe ser un reto el ofrecer información local a un público tan variado, dado que el turismo ha diversificado la nacionalidad de los residentes que están en las Islas y quieren estar informados a través de sus diarios de lo que pasa en Baleares, pero también en España y en el resto del mundo. ¿Dónde reside el éxito de la información local, como la suya?

Nuestro éxito siempre ha sido estar en la calle y con nuestra gente. Cada día nos esforzamos por contar lo que sucede en los barrios, en los pueblos, incluso en la puerta de las casas de nuestros lectores, ofreciendo aquello que ocurre a su alrededor, informándoles de cómo avanza su comunidad, cuáles han sido los principales acontecimientos políticos de su ayuntamiento o gobierno, etc. Pero a la vez, respetando y haciéndonos eco de nuestras tradiciones, fiestas, cultura, gastronomía o de la importancia del entorno natural. La verdad es que tenemos unas Islas muy frágiles, sometidas a un gran estrés debido al gran número de visitantes que recibimos y como grupo editor tenemos la responsabilidad de ayudar a preservarlas y conservarlas. En conjunto, todo ello es nuestra marca de diferencia con respecto a otros medios de ámbito estatal.

Por otra parte, es verdad que las Islas cuentan con un gran número de residentes de otras nacionalidades, además de turistas que nos visitan y que también quieren estar informados de todo lo que sucede a su alrededor. Por ello, nunca hemos dejado de impulsar nuestros dos medios más internacionales: Mallorca Bulletin, en inglés, y Mallorca Magazine, en alemán. Estas dos publicaciones, dirigidas a turistas y residentes, focalizan su esfuerzo en acercar toda la información local y dar a conocer toda nuestra cultura, gastronomía, ocio y raíces de unas Islas Baleares que, de verdad, son un paraíso.

_De pequeña creció rodeada de diarios, información, periodistas, anuncios… ¿Siempre quiso dedicarse al mundo de los medios de información, lo tenía claro desde pequeña? ¿Cree que los medios le cambian a uno la vida?

De pequeña nunca pensé en dedicarme al mundo de la comunicación, pese a que tanto yo como mi hermano Miquel crecimos rodeados del olor de la tinta y del papel de la imprenta que mis padres tenían en el centro de Palma. La verdad es que no, no pensé en seguir los pasos de mis padres y ahora presido con mucho orgullo el grupo que él fundó.

Yo estudié fuera de Baleares y me especialicé en logopedia, pero al volver a Mallorca algo me llamó la atención del mundo de la prensa y la publicidad. La verdad es que los medios me cambiaron la vida, pero no me arrepiento porque he disfrutado cada momento que les he dedicado. Cada etapa, cada reto ha sido importantísimo y me ha aportado mucho a nivel profesional y personal.

_¿Qué dificultades añadidas a las normales tiene editar periódicos en las Islas Baleares? ¿El carácter insular presenta desafíos adicionales?

Evidentemente que editar un periódico en las Islas tiene grandes dificultades añadidas. Piensa que todos los productos que utilizamos para imprimir nuestros diarios vienen de fuera, de la península, y llegan en barco: papel, tintas, planchas, etc. Si ya de por sí el transporte en barco hace elevar los costes, debemos tener en cuenta que en los últimos años la subida de los precios de los carburantes lo ha hecho mucho más.

Además, aquí padecemos lo que se llama la doble insularidad. Para imprimir las cabeceras de las tres Islas se necesita tener un centro de impresión en cada una de ellas, con su respectiva plantilla y con un material de producción que también debe llegar allí en barco. Aquí no podemos aprovechar las sinergias con otros medios, no podemos imprimir en Mallorca y llegar a los puntos de venta de Menorca, entre otros aspectos porque las conexiones aéreas durante la noche son inexistentes. El primer vuelo a Menorca sale a las 7 de la mañana. Es inviable. Por tanto, sí, la insularidad presenta grandes desafíos en nuestra labor, principalmente de impresión y distribución.

_¿Qué supone para un medio de información la labor que realizan las mujeres en toda la estructura: editorial, dirección, redacción, diseño, redes sociales, administración, publicidad…?

El papel de la mujer en los medios de comunicación ha ido creciendo, como en la mayoría de profesiones, con el avance del tiempo. Cuando yo era pequeña, incluso cuando empecé a trabajar en nuestro diario, pocas eran las mujeres que ocupaban las redacciones de los periódicos, las televisiones o las radios, mucho menos puestos directivos. Sí, es verdad que había algunas mujeres que empezaban a destacar como periodistas y reporteras, pero la gran mayoría de las mujeres ocupaban puestos de administración o publicidad.

Hoy en día, hombres y mujeres, mujeres y hombres, trabajan por igual. Yo creo que no debemos hacer distinción entre la labor que hacen unos y otros, porque el valor y la profesionalidad lo tiene la persona, independientemente de su sexo. El que es bueno en dirección, redacción, diseño, en las redes sociales e, incluso en la programación de las webs, lo es sin importar su género. Y la experiencia de estos años me lo ha demostrado. En nuestro grupo, hombres y mujeres ocupan cargos de relevancia por igual.

_¿Cuál es el porcentaje actual de mujeres en su medio de información o en su grupo editorial, aproximadamente? 

Actualmente, el Grup Serra cuenta con aproximadamente un 45% de mujeres a nivel general, pero hay que remarcar que esa cifra varía en función de cada una de las áreas. No es lo mismo la redacción del periódico que la planta impresora, donde suelen trabajar más hombres por el esfuerzo físico que requiere el trabajo, por las horas en las que se imprimen los diarios… pero tiene que quedar claro que, a la hora de seleccionar el personal, jamás hemos tenido en cuenta el sexo de la persona. Hemos valorado sus cualidades para ese puesto.

_¿Qué es lo más importante que aporta una mujer con un cargo como el suyo, de presidenta de un grupo editorial, a un medio de información y a su grupo editorial, en general?

No me gusta decir que como mujer aporto tal cosa o tal otra, creo que aporto como persona, como Carmen Serra. Sin diferenciación de género. Evidentemente, como mujer y presidenta del grupo editorial soy la persona visible y el ejemplo para otras muchas mujeres. Demuestro que una persona preparada puede ocupar el máximo puesto de responsabilidad, igual que lo hace un hombre. Dicho esto, puedo decirte que, junto con mis hermanos, Miquel y Paula, estamos implementando en el Grupo los valores y el aprendizaje que nos legó nuestro padre: seriedad en el trabajo, rigor editorial, respeto y profesionalidad. Para nosotros es muy importante que quien está a nuestro lado se sienta parte indispensable e importante de la empresa. Así ha sido durante toda nuestra historia.

_Desde su experiencia, ¿qué supone estar a los mandos de un grupo editorial, con lo que ello implica de responsabilidad de cara a los lectores y a la contribución a nuestra democracia?

Por supuesto que implica gran responsabilidad de cara a nuestros lectores. Debemos tener en cuenta que los grupos editoriales, los medios de información, tenemos la obligación de mejorar y controlar la calidad de nuestras noticias, puesto que una información mal utilizada puede resultar dañina. Hemos tenido que crear mecanismos de verificación para desmentir noticias que circulan por las redes sociales. Estar a los mandos de un grupo de comunicación es velar por la honorabilidad de las personas, por el rigor informativo, por mantener los valores sociales y culturales de nuestra democracia. Creo, sinceramente, que una buena democracia no puede existir si detrás no tiene medios de información libres que expresan el sentir, las ideas y las problemáticas de un pueblo. Y velar por todo ello ha sido, es y debe ser responsabilidad de los máximos dirigentes de un medio de comunicación. Es nuestra responsabilidad.

_¿Por qué, en su opinión, es tan importante la prensa en nuestro país, en nuestra democracia?

En los tiempos que vivimos, pero también en el pasado, la prensa siempre ha tenido un papel fundamental en el avance y consolidación de la democracia y en el bienestar de los ciudadanos. Basta ver lo que hoy en día sucede en países donde sus gobiernos controlan férreamente a la prensa, donde la información llega sesgada, tergiversada, y cómo eso no permite progresar a la sociedad, frenando los sueños de prosperidad. Echando un ojo a Rusia, Corea del Norte o China, por poner unos ejemplos, nos podemos dar cuenta de lo importante que es tener una prensa libre para poder vivir en plena democracia.

En los últimos 50 años, los medios en España han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la democracia. Y lo siguen haciendo. La prensa hace librepensadoras a las personas, le permite ver lo que ocurre a su alrededor, valorar lo que está bien o mal, les abre miras hacia otras culturas. Como he dicho antes, sin prensa libre no hay democracia y basta ver lo que está pasando por culpa de las fake news que circulan por internet, lo que ha sucedido con la negación de la Covid-19, con invenciones sobre el cambio climático, la política, etc.

_¿Cuáles considera que son los principales desafíos actuales para los medios de información: la digitalización, las redes sociales, la irrupción de la inteligencia artificial, la amenaza de las fake news…?

Los desafíos son muchos, pero la prensa escrita, principalmente, y también la radio y la televisión, tienen un gran reto en los próximos años: la inteligencia artificial, por una parte, y la lucha contra las fake news que ya he comentado antes.

En cuanto a la digitalización y las redes sociales, creo que nos hemos ido adaptando a marchas forzadas y, hoy, la mayoría de medios tiene esa etapa superada. Nos ha costado adaptarnos mucho. Ya lo creo. Antes, hace 25 o 30 años, tú editabas un periódico y hasta el día siguiente tenías tiempo de planificar cómo iba a ser tu próxima portada, editorial, las noticias principales, etc. Ahora, cada minuto puedes estar actualizando la versión digital con nuevos contenidos, noticias de portada. Y lo que es noticia a las cinco de la tarde, igual ya no lo es para llevarlo en la edición en papel del día siguiente. En los medios, la era digital nos ha traído muchos cambios a los que nos hemos ido adaptando.

_¿Qué han preparado en su grupo editorial para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

Como cada año, desde nuestros medios daremos visibilidad a la jornada del 8-M, resaltando todos aquellos actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, dando voz a las mujeres más influyentes de la sociedad balear en todos sus ámbitos con entrevistas, artículos de opinión o reportajes a las mujeres de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que han destacado durante el último año y que han sido ejemplo para las nuevas generaciones.

Ese día, nuestros diarios visibilizan a trabajadoras de todos los sectores, sus problemáticas, sus retos de futuro, etc. Y también ofrecen amplia cobertura de exposiciones, foros de debate, conciertos o actos en memoria de esas mujeres que se dejaron el alma luchando por los derechos de la mujer en las Baleares.

Además, como es habitual, la edición digital realizará un seguimiento muy especial de todas las marchas organizadas en cada uno de los puntos de las Islas, pero también en las principales ciudades españolas donde las mujeres salimos a la calle para reivindicar, y, cómo no, para celebrar los avances conseguidos en los últimos años en nuestra sociedad, que han sido muchos y de vital importancia.