Best Online
Adriana Ulibarri_ Edigroup

Con Adriana Ulibarri cerramos el ciclo de entrevistas realizadas por AMI para dar voz a seis editoras que están al frente de medios de información asociados.  Les agradecemos desde estas páginas el habernos ayudado a poner valor en el papel de las mujeres editoras con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, así como el de todas las mujeres que contribuyen cada día, con su trabajo y talento, a hacer posible la existencia de los medios de información.

Adriana Ulibarri (Ponferrada, 1978) es la actual CEO de Edigrup, grupo de comunicación audiovisual, radiofónico, digital y de prensa clave en Castilla y León, con medios de información tan relevantes como el Diario de León, principal enseña del grupo. Licenciada en ADE por la Universidad San Pablo CEU (Madrid), es miembro de la junta directiva de la Asociación de Medios de Información.

 _Usted es, actualmente, la presidenta de Edigrup, grupo clave en Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de nuestro país. Imagino que supone una responsabilidad, pero también un privilegio, ¿no? El saber que confían en sus medios para conocer lo que pasa en el mundo. ¿Por qué es tan importante en nuestro país el periodismo local y regional?

El periodismo de cercanía nos permite desarrollar en profundidad muchos temas que, de otra manera, no llegarían a nuestros lectores, y que muchas veces les resultan más interesantes que otros temas nacionales.

El periódico local o provincial informa sobre esas noticias importantes que no tienen cabida en los medios de ámbito estatal, y también de otras curiosidades y otros temas más amables, que, además, contribuyen a crear tejido social y democrático.

_¿Cómo ve la diferencia de la importancia de los medios desde cuando comenzó a trabajar en ellos comparada con la importancia que tienen en la actualidad? 

La forma de comunicar ha evolucionado, tanto en cuanto las noticias nos encuentran y no necesariamente las buscamos. Si, además, añadimos la velocidad de demanda de la información, está claro que los medios de información nos hemos desarrollado a una velocidad prodigiosa. Sin embargo, la esencia de la noticia y su importancia siguen siendo las mismas, incluso más, dado que las probabilidades de llegar a más gente son mayores de las de hace 30 años.

_Ya son un grupo multimedia muy importante en la región.  ¿Algún proyecto de expansión entre manos?

El prestigio que tienen nuestros medios lo mantenemos en nuestras distintas formas de distribución de sus noticias. Tanto en la televisión como en la radio y en la prensa escrita, hemos encontrado una nueva manera de llegar a los ciudadanos a través de lo digital. Y nuestro objetivo pasa por mantener el respeto que hemos atesorado de las distintas plataformas que hemos sumado al grupo, como son los periódicos digitales bajo las mismas cabeceras de prensa escrita, las webs de televisión y radio para facilitar servicios de vídeos, podcast, etc… Y seguir creciendo con lo que dicta el ágil desarrollo tecnológico que nos rodea en todos los ámbitos.

_El Diario de León es un histórico de nuestro país, uno de los diarios centenarios con 118 años de historia. ¿Dónde está la clave para seguir siendo relevantes con los lectores día a día y ser referencia en su ámbito?

Para mí, gestionar el Diario de León es un orgullo y, también, una grandísima responsabilidad, ya que la antigüedad de su cabecera y el equipo que hoy conforma el diario no merecen otra cosa más que respeto. Cuando algo funciona, y el diario ha funcionado más de 100 años, mi línea es crecer respetándolo y apoyándolo a la adaptación necesaria a los cambios propios del paso del tiempo. Sin duda, la clave está en el respeto.

_¿Siempre quiso dedicarse al mundo de los medios de información? ¿En qué momento considera que los medios le cambian a una la vida?

Crecí viviendo familiarmente la labor editorial y, aunque en mis comienzos profesionales opté por otro sector, consecuentemente en el momento en el que me incorporé a esta rama, no me fue del todo ajeno. Con el paso del tiempo, con mis experiencias y siempre con el apoyo incondicional de los colaboradores que me acogieron en esos primeros momentos, disfruté mucho y sigo disfrutando del pulso que genera la información diaria. Cada día pasa mucho y variado, y al día siguiente vuelve a emerger algo nuevo.  Para mí es algo excepcional el vivir día a día así, y me siento afortunada porque, como es lógico, acaba calando en forma de ser, de relacionarte, y me gusta vivir la actualidad. Estar conectada a la realidad y muy informada de cosas muy distintas. Así siempre lo que aportas, tanto en lo profesional como en lo personal, es más interesante.

_¿Qué supone para un medio de información la labor que realizan las mujeres en toda la estructura: editorial, dirección, redacción, diseño, redes sociales, administración, publicidad…?

Soy una fiel defensora de las trabajadoras. Trabajo de una manera mucho más ágil con ellas, ya que aportan muchas características que complementan en muchos casos al resto del equipo masculino. En todos los ámbitos, he podido comprobar cómo muchas mujeres han desarrollado proyectos con su sello propio y es algo que me enorgullece. Esas mujeres están ahí por su valor profesional, por su formación, experiencia y valía. No por cuotas.

_¿Cuál es el porcentaje actual de mujeres en su medio de información o en su grupo editorial, aproximadamente?

En el global del grupo tenemos una distribución del 40 % femenino y el restante masculino. Actualmente seguimos unos criterios de selección de personal, no por cuotas, sino por formación y experiencia profesional.

_¿Qué es lo más importante que aporta una mujer con un cargo como el suyo, de CEO de un grupo editorial, a un medio de información y a su grupo editorial, en general? 

Puede que en tiempo pasado pudiera haber aportado capacidades distintas o haber dado enfoques que no eran habituales. Afortunadamente, ya en mi generación y en las posteriores hemos podido desarrollar nuestro trabajo con mayor normalidad.

Opino que hay que desarrollar nuestro trabajo siendo fieles a nosotras mismas, dado que, renunciando a nuestros valores no se alcanza el liderazgo. Uno de los retos más importantes a desarrollar por las mujeres en cualquier tipo de puesto en una empresa está en la autenticidad y la confianza.

_Desde su experiencia, ¿qué supone estar a los mandos de un grupo editorial, con lo que ello implica de responsabilidad de cara a los lectores y a la contribución a nuestra democracia?

Pienso que ningún periodista, y mucho menos un editor, puede olvidar la responsabilidad social que su labor implica. Muchas veces la historia nos demostró cómo la tenencia o no de una información causó grandes malentendidos de carácter diplomático, por ejemplo. No podemos ignorar la importancia de nuestro relato, para que sea fiel a la realidad y trasmita una panorámica correcta de nuestra democracia. Midiendo siempre los tiempos, porque no todo es fruto del “yaismo” que vivimos. Hay noticias que necesitan su reposo.

_¿Por qué, en su opinión, es tan importante la prensa en nuestro país, en nuestra democracia?

La prensa favorece la libertad de expresión, una de las condiciones indispensables de nuestra democracia. Es indudable que fortalece los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Los individuos deben ser libres de recibir y buscar diferentes opiniones e informaciones, para poder ejercer su derecho a la libertad de pensamiento.

_¿Cuáles considera que son los principales desafíos actuales para los medios de información: la digitalización, las redes sociales, la irrupción de la inteligencia artificial, la amenaza de las ‘fake news’…?

Todas las cuestiones que me plantea, y alguna más. Un nuevo desafío es la IA aplicada a los medios de información, donde hoy en día no conocemos todos sus posibles aplicaciones, pero que sin duda ya está comenzando a legislarse para poder regular su uso y aplicación. Somos pacientes, ya que el desarrollo va muy por delante y mucho más rápido que nuestra capacidad de regulatoria, pero, sin duda, es la clave para vivir en una sociedad desarrollada.

_¿Qué han preparado en su grupo editorial (lo que nos pueda adelantar) para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

Todos los periódicos tienen preparado un amplio contenido dentro de sus páginas, también en televisión y radio. Quizás lo más curioso sea un programa de tertulia televisiva entre varias mujeres directivas muy valoradas en Castilla y León, en un formato muy cercano y ameno que permita al espectador conocer más en profundidad detalles de su vida profesional y su personalidad. Considero que todos los días son buenos para visibilizar el papel actual de la mujer en nuestra sociedad, luego este día tan remarcado no lo vamos a dejar de hacer.