El Wall Street Journal busca adaptar los eventos en vivo a la nueva era virtual
El diario estadounidense The Wall Street Journal, quien tuvo que adaptar sus eventos al formato digital, busca ahora continuar con todos los aprendizajes que les ha aportado la pandemia para llevar a cabo eventos híbridos y ser así más inclusivos.
El periódico norteamericano de referencia mundial en economía y negocios, The Wall Street Journal, ha creado un equipo de Periodismo en Vivo (Live Journalism) que se dedica a construir agendas y buscar invitados para los eventos que lleva a cabo la editorial. Este grupo de trabajo opera con una mentalidad de startup dentro de la sala de redacción del diario, que ya está muy bien coordinada y sistematizada.
Este equipo de Live Jounalism, al igual que el resto de profesionales que organizan eventos en todo el mundo, ha tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias producidas por la pandemia. Antes de esta situación, se realizaban eventos en diferentes países, de Londres a Tokio, y abarcaban temas tan diferentes como reuniones del consejo de directores hasta foros para mujeres o su emblemático Festival Future of Everything. Pero todo eso dio un vuelco una vez que golpeó la pandemia. “Tuvimos que detener rápidamente todo lo que hicimos y preguntarnos: ¿qué significa ser virtual? ¿La gente realmente quiere sintonizar y ver seminarios web?”, explica Kim Last, editora de Periodismo en Vivo y contenido especial de The Wall Street Journal.
Por lo tanto, se fijó como objetivo principal el encontrar invitados interesantes para participar en los eventos online y en establecer agendas. A partir de ahí, se constituyeron las coberturas y se publicaron historias exclusivas. También se puso el foco de atención en mantener un buen nivel de interacción con los asistentes. Según explica Last, empezaron ofreciendo la posibilidad de realizar preguntas preparadas de antemano para “ayudar a despertar el interés de la agenda de antemano”. Pero ya están experimentando con preguntas en vivo como una forma de “romper las cajas de Zoom en las que todos vivimos actualmente”.
Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Como muchos profesionales de eventos, el equipo de Periodismo en Vivo tuvo que cambiar sus habilidades básicas, desde el manejo de la logística y los menús del hotel hasta la gestión de plataformas de eventos y controles técnicos con invitados repartidos por todo el mundo.
También ha habido desafíos con el desarrollo de la audiencia. La mayoría de los eventos virtuales han sido gratuitos para los suscriptores de WSJ, pero Last señala que “hubo que realizar ajustes en las expectativas cuando se trataba de calcular cuántas personas se presentarían realmente para un evento gratuito”. Se dieron cuenta de que la tasa de abandono era del 50% por lo que, si querían sintonizar con 5.000 personas, tenían que asegurar, al menos, 10.000 registros. Por eso, este equipo tuvo que ajustar horarios dependiendo del tipo de asistentes.
Todos estos aprendizajes hacen que, a pesar de que el periódico quiere recuperar los eventos presenciales, se piense también en mantener la parte digital. “Si bien no estamos físicamente juntos, el halo y el alcance del Journal y nuestros eventos en vivo es más grande que nunca. Estamos encontrando formas realmente únicas de interactuar con nuestra audiencia, hacer crecer nuestra audiencia y dominar partes del ciclo de noticias con las preguntas y sesiones que diseñamos para nuestras etapas”, asegura Last.
Tanto es así que ya están experimentado con eventos híbridos. Como parte del Festival Future of Everything, el WSJ está organizando una experiencia drive-in en Brooklyn, aprovechando la popularidad de los cines al aire libre. Habrá una proyección del drama biográfico nominado al Oscar Judas y el Mesías Negro y un debate posterior con los guionistas. Parece claro que el periódico americano no va a obviar su crecimiento en digital y apostará por ser más inclusivos en el futuro aprovechando su logística digital.