Best Online
El paro de los periodistas baja más de un 15% en 2021

El Informe de la Profesión Periodística 2021, que cada año publica la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), muestra un panorama esperanzador en este 2021 que ahora acaba. Así, después de un año 2020 en el que la pandemia disparó hasta un 23% la cifra de periodistas parados, este año se ha logrado reducir un 15,2%, hasta los 7.322, entre septiembre de 2020 y de 2021.

El documento ofrece una radiografía de la profesión periodística, y pone de manifiesto “fortalezas y flaquezas, aciertos y desencantos de nuestra vida profesional”, como ha destacado en su presentación Juan Caño, presidente de la APM.

Estos datos de reducción del desempleo se deben, según Caño, a dos factores fundamentales. Por un lado, a la digitalización progresiva de la profesión, “puesto que cada vez hay más diarios digitales y ya ofrecen más empleo que la televisión, la prensa o la radio”. Y, por otro lado, el aumento de los autónomos, “periodistas que de forma voluntaria deciden ejercer la profesión como freelance”. Así, según los datos de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos años (entre 2017 y 2021), el porcentaje de quienes eligieron la condición de autónomo ha pasado del 21 al 31%.

Más paro femenino y peores retribuciones.

Por género, la mujeres representan el 62% del paro registrado, un porcentaje que apenas ha variado a lo largo de los últimos años. Y por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana reúnen el 69% del paro registrado. Asimismo, donde más desciende respecto a septiembre de 2020 es en Islas Baleares (-34,1%), Ceuta y Melilla (-33,3%), Navarra (-33%) y Murcia y Cataluña (ambas con -24,9%).

Junto al paro, a la APM le preocupan también las cada vez más bajas retribuciones y las largas jornadas de trabajo. Así, en el caso de los periodistas contratados, el porcentaje de quienes cobran por debajo de 1.500€ al mes ha aumentado hasta el 34%. Y si nos fijamos en los autónomos, el 30% percibe menos de 1.000€ mensuales. En lo referente a los horarios, el 62% de los periodistas contratados trabajan más de las 40 horas a la semana, y el 26%, más de 45.

Pese a todo, según explica Luis Palacio, director de este Informe de la profesión periodística 2021, A periodistas “estamos satisfechos con nuestra profesión”, puesto que “porcentajes cercanos al 60% que están satisfechos con el trabajo que realizan”. Y la principal razón para dedicarse al periodismo, la gran mayoría (90%) responde que su elección fue por vocación.