“El papel de los medios de información solventes e independientes es vital para consolidar las democracias”, asegura Carlos Núñez, presidente de PRISA Media, en el 45º aniversario del diario económico Cinco Días
El presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, fue el encargado de inaugurar la tercera jornada del foro organizado en torno a la celebración del 45º aniversario de Cinco Días, en el que estuvieron presentes el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras personalidades políticas, los presidentes de los organismos reguladores y los agentes sociales, junto a medio de centenar de las principales compañías nacionales y multinacionales españolas.
En su intervención, el directivo señaló que “vivimos en un entorno de sobreabundancia de información que, en muchas ocasiones, no está debidamente contrastada o está perniciosamente sesgada. La desinformación tiene capacidad de llegar de forma masiva a la población, y sutilmente instala en el imaginario colectivo conceptos, relatos y paradigmas falsos que acaban incrustándose en los engranajes de la democracia, con el propósito de socavarla y destruir las instituciones que la sostienen. Como es sabido, no hay democracia plena sin un periodismo libre e independiente, pero tampoco la habrá si entre todos naturalizamos la existencia de medios de comunicación que alimentan el odio y la discordia”.
Cambio en el paradigma de los medios de información.
En su opinión, el espectro de los medios de información se ha ensanchado notablemente por dos factores determinantes: el entorno digital y la primacía de las grandes plataformas, que han ido modificando su modelo de negocio hasta convertirse en medios masivos, y no en simples redes de conexión entre amigos o profesionales. “Unos medios que, sin embargo, abdican deliberadamente de las exigencias de calidad y veracidad que rigen para las cabeceras tradicionales. Y es importante reseñar, en especial en este prestigio foro, que el mundo empresarial no es inmune a esta amenaza”, detalló.
“Ya es hora de que los reguladores europeos y nacionales se planteen que no se declara la guerra a la desinformación mediante proclamas vacuas y teóricas, sino potenciando y protegiendo la información de calidad. Es decir, fijando el fomento de la sostenibilidad democrática como una condición fundamental, como lo son el cambio climático, la gobernanza o la aportación social, de las compañías que están en el negocio de la producción y distribución de información de calidad, que es la que generan los periodistas y que está sometida a estrictos procedimientos y controles”, en palabras del presidente de PRISA Media.
Según Carlos Núñez, ese criterio también debería servir para estructurar las relaciones comerciales entre las empresas y los medios, y para dejar atrás la búsqueda de una cobertura indiscriminada para sus campañas publicitarias o bien para atenuar amenazas editoriales. “Es decir, las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, esto es, que fomenten la sostenibilidad democrática, deberían ver mejorado su perfil ESG, con todo lo que ello implica, entre otros, para sus accionistas”, ha dicho el ejecutivo, quien ha añadido que “ojalá los poderes públicos entiendan la magnitud de este desafío, sin perjuicio de que, antes, los anunciantes entiendan por sí mismos que es un mal negocio sufragar a quienes divulgan patrañas y azuzan el resentimiento”.
Para Núñez, “atraer” y “fidelizar” son los verbos clave. “Atraer a los lectores ávidos de información de la máxima calidad, contrastada, contextualizada y sin concesiones a esa frivolidad que capta audiencia a precio de saldo. Y fidelizar a esos mismos lectores, persuadiéndolos de que hacer aflorar la verdad es mucho más caro que propagar la mentira. O peor aún, los bulos interesados”, explicó.
*Foto: Carlos Núñez, presidente de PRISA Media, en el foro del 45º aniversario de Cinco Días. Foto: CINCO DÍAS.