Best Online
Canadá inversión publicitaria

El equivalente a 7 millones de euros es la cifra que el ministro de Cultura de Canadá, Pablo Rodriguez, calcula que su Gobierno va a dejar de invertir en publicidad en Meta, tanto en Facebook como en Instagram, ante la postura de la gigante tecnológica estadounidense de restringir el contenido de noticias de los medios de información del país.

La decisión de Meta de boicotear la presencia de noticias en sus redes sociales surge a raíz del proyecto de ley conocido como Online News Act, que ultima el Gobierno de Canadá y que obligará a gigantes de Internet como Google y Meta a entablar negociaciones comerciales y remunerar a los editores por el uso de sus contenidos editoriales.

El ministro Pablo Rodriguez tacha la decisión de bloquear las noticias para los canadienses de “irrazonable e irresponsable”; mientras que el Gobierno anuncia que Meta no les “intimidará” en su decisión de apoyar la sostenibilidad de la prensa escrita.

Google también anuncia un posible bloqueo de las noticias.

La otra gran tecnológica, Google, también ha anunciado que prepara planes para bloquear las noticias canadienses en el país en respuesta a la citada ley, el conocido como Proyecto de ley C-18, cuando entre en vigor en los próximos seis meses, como es intención del Gobierno de Canadá. Si bien, aún mantienen la esperanza de poder negociar con éxito un acuerdo con la empresa matriz de Google, Alphabet, que evitaría que el bloqueo siga adelante. Como ha afirmado recientemente el ministro de Cultura canadiense: “Las preocupaciones de Google pueden ser satisfechas por la nueva ley”, a diferencia de la postura de Meta.

La propietaria de Facebook e Instagram, que acaba de poner en marcha en algunos países la nueva red social Threads, ya ha comenzado a restringir el acceso a las noticias a un pequeño porcentaje de canadienses, y ha asegurado que planea implementar un apagón total en las próximas semanas. En Instagram, varios usuarios han reportado que han visto mensajes en sus perfiles en los que se dice: “En respuesta a la legislación del Gobierno canadiense, el contenido de noticias no se puede ver en Canadá” cuando intentan ver esos contenidos.

Recientemente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya mostró su preocupación por el asunto de restringir las noticias: “El hecho de que estos gigantes de Internet prefieran cortar el acceso de los canadienses a las noticias locales antes que pagar la parte que les corresponde es un verdadero problema, y ahora recurren a tácticas intimidatorias para intentar salirse con la suya: no va a funcionar”.