El País se une al proyecto Green Blood para investigar escándalos ambientales
Green Blood es una red formada por 30 medios de comunicación de todo el mundo que investiga y publica historias relacionadas con las industrias mineras de Tanzania, India y Guatemala.
“Ellos silenciaron a los periodistas, pero no silenciarán las historias”. Es el lema de Green Blood, el proyecto colaborativo impulsado por la organización Forbiden Stories. Su misión es “evitar cualquier forma de censura” y contar los crímenes relacionados con el medioambiente. Green Blood recoge las historias por las cuales los periodistas han sido amenazados, encarcelados o asesinados.
Los 30 medios de comunicación asociados al proyecto están publicando el resultado de las investigaciones periodísticas relacionadas con las industrias mineras de Tanzania, India y Guatemala. “En caso de que algo le suceda al periodista, podremos retomar la investigación, completarla y publicarla ampliamente gracias a nuestra red de colaboración. Al proteger y continuar el trabajo de los reporteros que ya no pueden investigar, podemos enviar una señal poderosa a los enemigos de la prensa libre: aunque detengan al mensajero, no detendrá el mensaje”, dice la web de Green Blood. Y es que, según datos del Comité para la Protección de Periodistas, trece profesionales de los medios de comunicación han muerto desde 2009 cuando investigaban escándalos medioambientales.
En el proyecto colaborativo participan nombres propios como el periódico británico The Guardian, el francés Le Monde, el diario portugués Expresso o los alemanes Die Zeit y Süddeutsche Zeitung, además de periódicos de Colombia, Israel o Suiza.
Forbidden Stories es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Francia, formada por una red de 40 periodistas procedentes de 30 medios de comunicación. En 2018 recibió el “Gran Premio al Proyecto de Periodismo del Año” en la Cumbre Anual de Periodismo.