Best Online
Foto: El Mundo

La genialidad de David Gistau se apagaba ayer. Nos dice adiós un grande del periodismo y un privilegiado de la escritura. Columnista brillante deja huérfana la contraportada del diario El Mundo.

El periodismo español está de duelo por la muerte del periodista y escritor David Gistau. El madrileño arrancó su carrera trabajando en La Razón en 1997, donde estuvo siete años. Durante esa etapa comenzó también a colaborar con El Mundo entre 2005 y 2013. Tras este periodo lo fichó ABC en donde trabajó hasta 2018, fecha en la que regresó a El Mundo. Además, era uno de los colaboradores más populares en Cope, en el programa de Herrera, y también en El programa de AR.

Gistau, referente del periodismo de los último quince años, fue corresponsal en países como Afganistán o Sudáfrica, aunque su labor más conocida fue la de columnista. El contenido de sus columnas solía ser político, aunque también tocaba muchos otros temas, como el deportivo. “Gistau destacó por lo impar de su talento y por una trabajada agilidad para combinar lo mordaz de la observación con la inteligencia de quien mira alrededor y donde se avista un dolor se intuye a la vez una promesa”, dice Antonio Lucas, compañero de El Mundo.

Además, el periodista escribió seis libros, tres de ellos ensayos: A que no hay huevos (2004), La España de Zetapé (2005) y ¿Qué nos estás haciendo, ZP? (2007). Su debut en el mundo de la novela llegó en 2008 de la mano de Ruido de fondoperi y reflejó su amor por el boxeo en Golpes bajos. Su último libro se publicó el pasado año bajo el título Gente que se fue, una recopilación de relatos.

Muchos han sido los medios y compañeros que han querido expresar el dolor por su pérdida y el vacío que deja el periodista, sobre todo para sus cuatro hijos. También el mundo de la política se ha lamentado por su muerte, como el presidente Pedro Sánchez o el líder de la oposición, Pablo Casado, así como otras personalidades y gente anónima.

El amor que Gistau le tenía a la escritura va a ser reconocido por el ayuntamiento de Madrid que ha decidido darle su nombre a la biblioteca pública Buenavista, en el distrito de Salamanca. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que Gistau era “uno de los grandes columnistas que ha habido en los últimos tiempos, si no el más grande”. Y es, por ese motivo, por el que el Consistorio ha decidido cambiar el nombre la biblioteca municipal del “distrito en el que vivía” para “rendirle el homenaje que merece de la ciudad de Madrid”, ha incidido el regidor.