CEDRO impulsa el uso sostenible de la prensa de calidad por parte de las agencias de comunicación
Con el apoyo de AMI, lanza una campaña divulgativa para que las agencias de comunicación no vulneren los derechos de propiedad intelectual de autores y editores.
AMI, la Asociación de Medios de Información, apoya la campaña informativa que ha lanzado CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, dirigida a agencias de comunicación con el fin de establecer buenos hábitos de trabajo en la utilización de libros, revistas y periódicos.
Bajo la premisa “Por un uso sostenible de la prensa de calidad”, se pregunta a las empresas de comunicación si utilizan prensa. Se les recuerda que el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual dicta que “la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos asilados en un dossier de prensa (…) requerirá la autorización de los titulares de derechos”.
La campaña incide en la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores dentro del ámbito empresarial. Para Carmen Cuartero, jefa de comunicación de CEDRO, esta violación de la norma se debe “al desconocimiento del marco legal. Por este motivo, trabajamos mucho desde una posición informativa y formativa de la propiedad intelectual”.
Desde CEDRO, aseguran que en ocasiones se vulneran los derechos de autor y se hace por un desconocimiento total de la norma. Por esto, pone en marcha la web https://www.cedro.org/uso-prensa desde la cual se puede conseguir de manera rápida y sencilla una única licencia de derechos de autor.
Los beneficios de esta autorización para las agencias es que ayuda al cumplimiento normativo, permite tomar decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes, contribuye a la sostenibilidad del periodismo de calidad y ofrece seguridad jurídica en el uso de la prensa.
Cuartero explica que la última modificación de la norma “exige que las organizaciones que comparten internamente contenido informativo de periódicos y revistas deben contar con la autorización necesaria”.
La campaña también se ha puesto en marcha para los colegios de abogados, un sector en el que los usuarios utilizan de forma habitual artículos de prensa, ya sea para documentarse, informarse o, incluso, formarse.