El diario JAÉN estalla contra la piratería y muestra el hartazgo del sector de los medios de información: “¡Basta ya! Respeten la Ley de Propiedad Intelectual, vivimos de nuestro trabajo”
El director del diario JAÉN, Juan Espejo, ha publicado esta semana una dura carta en la que advierte sobre la ilegalidad de compartir sin permiso sus obras periodísticas sean en el soporte que sean. Además, el periódico provincial defiende sus derechos y el de los profesionales de su plantilla.
En su carta, publicada en el diario, Espejo apela al Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia y que se actualizó en 2022. Para el director, esta ley “tiene mucho que ver con nuestro trabajo: producir noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, en distintos soportes y formatos. La ley ampara este trabajo, porque está hecha para garantizar, como en el resto de ámbitos profesionales, el derecho a ganarse así la vida. Ley que, como todas, hay que cumplir y de ello no exime su desconocimiento”.
No es la primera vez que desde el diario JAÉN se llama la atención sobre esta cuestión fundamental, dado que la mala práctica no cesa. Proclama Espejo en su alegato que no es algo “ocasional, no es un repunte, es ya casi un hábito: comparto sin permiso el trabajo periodístico de otros, lo paso a los amigos y amigas, por mis grupos de whatsapp o en cualquier otro soporte. Así de fácil, sin reparar en el daño que se hace”.
“El trabajo para sacar adelante un periódico en edición de papel y digital y ponerlo en circulación es ingente, cada vez más complicado. Y no puede ni debe seguir así lo que constituye un expolio a costa del esfuerzo de profesionales, una falta de respeto y, en definitiva, un flagrante incumplimiento de la ley vigente”, incide. Ante ello, el director del diario JAÉN anuncia además la puesta en marcha de “acciones legales contra esos grupos de WhatsApp y de Telegram que cada mañana se desayunan tan rica y gratuitamente con el periódico porque uno de sus miembros lo ha subido, ilegalmente. Ya no es solo que la Ley de Propiedad Intelectual es clara y determinante, es que se trata de comer o no comer”, concluye.
La piratería ocasionó a la prensa pérdidas por valor de 240 millones de euros.
La carta del director del diario JAÉN pone voz al clamor de un sector, el de los medios de información, que no soportamos más que otros se apropien del valor de nuestro trabajo.
Tal y como mostraba hace unos meses el Observatorio del año 2022 de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la piratería digital había ocasionado un agujero económico a los medios de 240 millones de pérdidas en 2022, en el caso de los periódicos, y de 255, en el caso de las revistas.
Según este estudio, la piratería continúa aumentando, un 3% en el último año, del 23 al 26%, lo que ocasiona que el consumo legal de diarios en formato digital siga cayendo, desde un 6 hasta un 4% de los usuarios. Por el contrario, llama la atención que haya aumentado el consumo ilegal de periódicos mientras ha descendido en el resto de sectores culturales.
Con todo, la prensa ocupa el tercer lugar en sectores con mayor piratería, en este caso por consumo ilícito de periódicos, con un 26%, un 23% más que en 2021. Solo es superado por el sector de los libros, con un 35% de usuarios que han accedido a libros digitales de forma ilegal, y el de la música, que por el contrario ha descendido en el último año un 32%.
Carta completa: https://www.diariojaen.es/jaen/basta-ya-respeten-la-ley-de-propiedad-intelectual-vivimos-de-nuestro-trabajo-FX9572610