CEDRO eliminó 2,7 millones de enlaces a copias piratas de medios de información escritos y libros en 2023 de entre los más de 3,3 millones de enlaces localizados, sobre todo en redes sociales y servicios de mensajería
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) acaba de anunciar que durante el pasado 2023 eliminó más de 2,7 millones de enlaces que dirigían a copias ilícitas de libros y medios de información escritos. Con ello, contribuyó al objetivo de que Internet sea un entorno más seguro y fiable para el sector editorial.
Gracias a su Servicio Antipiratería Digital (SAD), una herramienta gratuita disponible para sus miembros, monitoriza de forma constante las obras del repertorio de CEDRO en la red. Este servicio localizó el año pasado 3.370.390 enlaces ilícitos a libros, periódicos, revistas y partituras, de los cuales se eliminaron esos 2.741.611.
En los últimos años, y como consecuencia de la digitalización, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector editorial es el crecimiento del robo digital de contenidos, tal y como pone de manifiesto el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, que cifra la piratería en 266 millones de periódicos obtenidos ilícitamente en 2023. Así lo venimos denunciando desde AMI y desde varios de nuestros medios asociados, como el diario JAÉN, que recientemente mostró su hartazgo en sus páginas.
Además, los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales se han convertido en el principal canal de acceso ilegal a obras editoriales, puesto que, del total de enlaces eliminados, más de 160.000 se localizaron en redes sociales y servicios de mensajería.
Indignación entre los medios por la piratería y por el uso de los resúmenes de prensa por parte de las Administraciones.
Desde AMI reiteramos que la piratería es un sector muy grave en nuestro país, que atenta contra la propiedad intelectual de las obras periodísticas y que perjudica el esfuerzo diario de los editores. Y queremos recordar que todas las empresas y entidades públicas que utilizan el resumen de prensa necesitan disponer de licencia y abonar la contraprestación correspondiente.