Aumenta el número de periodistas asesinados en países en paz
En la última década han fallecido casi 1.000 reporteros en el mundo, si bien 2019 ha marcado la cifra más baja desde 2003 con 43, según Reporteros Sin Fronteras.
El reciente informe anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) refleja el continuo aumento de asesinatos de periodistas de forma deliberada en países en paz, según las últimas cifras del balance hecho público en diciembre de 2019.
Los datos de la ONG muestran la muerte de 49 periodistas en el cumplimiento de su deber, entre profesionales y colaboradores de medios de comunicación. Se trata de la cifra más baja desde el año 2003 y ya acumulan 941 en los últimos diez años. A pesar de ser un dato que supone un descenso del 44% de periodistas asesinados con respecto al año anterior, AMI quiere destacar que se trata de un dato “alarmante” debido a que el número de periodistas en países en paz (59%) ya supera a los fallecidos en países en los que existen conflictos bélicos. De ellos, el 63% fueron asesinados de forma deliberada, un 2% más que en 2018.
Por regiones, destaca la “peligrosa inestabilidad” de América Latina para el ejercicio del periodismo, con 14 asesinatos repartidos entre México, Honduras y Colombia, mientras han descendido en países como Siria, Irak, Yemen y Afganistán. Y los datos también muestran que ningún periodista fue asesinado en 2019 mientras realizaba una cobertura en el extranjero, puesto que todas las víctimas han sido asesinadas en sus propios países.
También ha aumentado el número de periodistas encarcelados: 389, un 12% más en el último año. Un aumento debido a las manifestaciones y protestas que se están desatando en todo mundo, como sucede en países como Argelia, Hong Kong y en países de Latino América como Chile y Bolivia. Si bien un tercio de los periodistas privados de libertad están en China. Y en cuanto a periodistas que han sido secuestrados en los últimos doce meses, la cifra se ha reducido un 5% hasta los 57. De ellos, más de la mitad están en Siria, además de países como Yemen o Irak.
La participación del mexicano Adrián López, director del Grupo Noreste, en el Foro Claves 2020 organizado por AMI, celebrado en Madrid a principios de diciembre, mostró a asociados y público asistente sobre las amenazas que viven quienes ejercen el periodismo en países como México, donde, según palabras del periodista: “Es el país más peligroso del mundo sin estar en guerra. La violencia y la impunidad por los periodistas asesinados es continua”.
Desde 1995 RSF publica el balance anual de agresiones contra periodistas, basándose en datos obtenidos durante todo el año. RSF recaba cuidadosamente información para poder afirmar con certeza, que la detención, el secuestro, la desaparición o la muerte de un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión.