EEUU actualiza el Proyecto de Ley de Preservación del Periodismo para garantizar una compensación justa a los medios de información por parte de las plataformas online
Su objetivo es permitir a los medios de información poder negociar de forma conjunta términos justos para el acceso a su contenido con las plataformas online.
El objetivo de la llamada nueva Ley de Preservación del Periodismo Local, que acaba de revisarse por parte de los órganos legislativos estadounidenses, Senado y Cámara de Representantes, es permitir a los medios de información poder negociar de forma conjunta términos justos para el acceso a su contenido por parte de Google, Facebook y otras plataformas dominantes, las llamadas Big Tech. Una ley que ha contado con la participación activa de los dos partidos, republicano y demócrata.
La revisión de la ley se ha llevado a cabo por parte de los senadores Amy Klobuchar y John Kennedy junto a los representantes David Cicilline y Ken Buck, además de los presidentes del Comité Judicial del Senado y la Cámara de Representantes, Dick Durbin y Jerrold Nadler. Fruto de esa colaboración, han conseguido publicar una versión revisada y ampliada de la ley.
Empoderamiento de la prensa local.
El proyecto de ley elimina los obstáculos legales a la capacidad de los medios de información para negociar colectivamente y asegurar que a los medios de información términos justos respecto del acceso que las plataformas digitales realizan a las noticias generadas por los medios de información. La legislación también permite que los editores de noticias exijan arbitrajes si las negociaciones con las plataformas para determinar las condiciones de acceso a las noticias llegan a un punto muerto.
Además, la Ley de Preservación del Periodismo prohibirá la posible discriminación por parte de una plataforma contra un editor de noticias en función de su tamaño o de su línea editorial.
En defensa de un periodismo libre y accesibles a todos los ciudadanos.
“Como hija de periodista, entiendo el papel vital que juega una prensa libre en el fortalecimiento de nuestra democracia. Las noticias locales se enfrentan a una crisis existencial. Para preservar un periodismo fuerte e independiente, debemos asegurarnos de que los medios de información puedan negociar en igualdad de condiciones con las plataformas online que han llegado a dominar la distribución de noticias y la publicidad digital”, ha comentado Amy Klobuchar, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Competencia, Política, Defensa de la Competencia y Derechos del Consumidor. “Nuestra legislación garantiza que los medios de información puedan participar en negociaciones de buena fe para recibir una compensación justa de las grandes empresas tecnológicas que se benefician de su contenido en forma de noticias, lo que permite a los periodistas continuar con su labor crítica de mantener informadas a las comunidades”.
“Nuestra democracia es más fuerte cuando una prensa libre y diversa puede informar a los ciudadanos y hacer que el poder rinda cuentas”, ha explicado David Cicilline, presidente del Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo. “Pero, hoy, la prensa está en caída libre económica, especialmente las noticias locales, debido al hecho de que las grandes plataformas online aprovechan sus noticias para enriquecerse sin pagar nunca por el trabajo y la inversión necesarios para informar”.
“Hoy, más de la mitad del país no tiene un periódico local o tan sólo uno”, asegura Jerrod Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. “Las consecuencias son malas para todos: menos editores de noticias locales se traducen en corrupción política sin control, mala conducta corporativa y desinformación generalizada, además otras consecuencias para los ciudadanos y para nuestra democracia. Este Proyecto de Ley de Preservación del Periodismo Local proporciona un campo de juego equilibrado para que los editores de noticias puedan negociar de manera justa con las plataformas online dominantes”.