Digitalización de la prensa (II) Casos de éxito

La digitalización de la prensa se abre camino como oportunidad más que como amenaza y, aunque sea difícil dar con la tecla del éxito, muchos son los medios que, subiéndose a esta tendencia, lo han logrado. También los periodistas, diseñadores y editores que se han dado cuenta de su potencial. Aquí presentamos casos y protagonistas.

Leer Parte I: Digitalización de la prensa ¿Cómo afrontarla con éxito?

Aftenposten (Noruega)

Es uno de los diarios con más éxito en el país. El papel tiene su rol pero no es protagonista. Es un medio que extiende la noticia. Llega al papel. Llega al formato digital. Personaliza la información para los usuarios dependiendo del soporte en el que ésta sea consumida. A lo largo del día ponen en marcha ediciones móviles donde no sólo aparecen los temas que son preferencia del lector sino que también incorporan aquellos que son importantes que el lector conozca. Y lo redondean con la organización de eventos para fidelizar más hacia la marca.

Minneapolis Star Tribune (EEUU)

Ha rediseñado su redacción dando énfasis al periodismo local y de vigencia. Han creado un equipo que interactúa con el público que utiliza dispositivos móviles y RRSS. Ese equipo dirige el tráfico digital durante el día de tal manera que sabe y conoce lo que interesa a la gente y así se lo traslada al equipo de redacción. Así, hay un equipo de periodistas dedicado a hacer historias que la gente quiere leer. Han abandonado líneas de actuación tradicionales como publicar a primera hora del día, actualizar artículos con frecuencia y adoptar una mentalidad de audiencia.

Berliner Morgenpost (Alemania)

Tras invertir mucho en los últimos años en su versión digital (construyendo por ejemplo uno de los mejores equipos interactivos de Europa) invierte ahora mucho en sus ediciones de papel. Además de una edición robusta los fines de semana, ha lanzado al mercado dos versiones de su edición de entre semana. Las ediciones gemelas. Una de ellas en formato compacto –con doble de páginas- y otra en sábana –con algún contenido adicional-. El motivo de este cambio ha sido el de adaptarse al berlinés tipo: una persona que lee de camino al trabajo en el transporte público.

The New York Times (EEUU)

Es uno de los medios pioneros en introducir contenidos de pago. Además de muro y suscripciones digitales lleva cabo iniciativas en el ámbito de la publicidad. Este último trimestre (de junio a septiembre de 2016) han destacado los ingresos por publicidad móvil, vídeo y branded content  (la publicidad nativa que realiza el T Brand Studio), además de los relacionados con la realidad virtual. La editora del diario (The New York Company) ha conseguido todo un récord en el trimestre: 116.000 suscripciones digitales.

La Nación (Argentina)

Ha adaptado los formatos en papel a los contenidos y a la manera en la que son consumidos por parte de los lectores. De lunes a viernes edita en formato compacto y el fin de semana imprime en formato sábana. Además de contenidos audiovisuales en su formato digital, el medio ha incorporado un canal de TV de pago. Se llama LN+ y cuenta con noticias del día, contenidos de estilo de vida, programas de música….El canal de TV emite directamente desde la redacción de La Nación.