Best Online
Declaración de News Media Europe

Estocolmo, 12 de mayo de 2022. News Media Europe denuncia la amenaza para la libertad de expresión y para la libertad de prensa que supone la utilización, cada vez más frecuente y alarmante, de lo que se conoce por sus siglas en inglés como “SLAPPs” y que no es otra cosa que la utilización injustificada de pleitos civiles o penales como método de presión para acallar voces críticas. La libertad de expresión debe ser protegida en todo momento.

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación define “SLAPP” como “pleito presentado por sujetos poderosos contra individuos u organizaciones no gubernamentales que hayan expresado una posición crítica sobre una cuestión sustantiva de cierto interés político o importancia social”.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Londres (High Court of London) hizo pública la sentencia que ha dictado en el caso contra la empresa de noticias sueca Realtid.se, denunciada por Eco Energy World (EEW), empresa sueca de energía solar y su propietario, igualmente sueco, el Sr. Svante Kumlin. Aunque el tribunal desestima gran parte de las pretensiones de la querella por difamación presentada, el proceso está lejos de haberse concluido.

Los miembros de News Media Europe, reunidos en Estocolmo, instan a los legisladores de la UE y del Reino Unido a que pongan en marcha sin dilación las medidas encaminadas a la protección frente a los SLAPPs y eviten, de este modo, que este uso injustificado y abusivo de pleitos y otras actuaciones judiciales provoque el silenciamiento del periodismo de investigación y la opresión de la libertad de prensa.

El caso de Realtid.se constituye un desafortunado ejemplo del llamado “forum shopping” o foro de conveniencia, que debería impedirse en todo caso. En resumen, una demanda o una querella presentada por una entidad sueca contra una publicación sueca debería ser dirimida por un tribunal sueco, y con sujeción a la legislación sueca.

Dentro de la Unión Europea, se están iniciando los trabajos encaminados a crear un marco normativo para hacer frente a los SLAPPs S y News Media Europe ha sido una voz activa y constructiva en el debate. Tenemos grandes esperanzas en que estos esfuerzos den como resultado una mejor protección de los periodistas y editores contra el forum shopping y los SLAPPs.

La libertad de expresión y de prensa son muy valiosas. Los periodistas y editores necesitan protección contra los SLAPPs para poder seguir haciendo su trabajo, exigiendo responsabilidades a los poderes públicos, e informando al público sin temor a ser demandados, denunciados o silenciados.