EFE y Europa Press se suman al consorcio de agencias de noticias europeas promovido por la Unión Europea
Las agencias de noticias españolas Europa Press y EFE, miembros de AMI, se han sumado a European Newsroom, un consorcio formado por 16 agencias de distintos países con el impulso de la Unión Europea y con sede en Bruselas (Bélgica).
Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la cobertura de las noticias comunitarias y lograr crear sinergias positivas entre periodistas, así como tener mayor acceso a información oficial.
La redacción se ha puesto en funcionamiento el 12 de septiembre bajo la coordinación de la agencia de noticias alemana, DPA, y se espera que la financiación aportada por la Unión Europea, 1,76 millones de euros, sea suficiente para cubrir costes de funcionamiento hasta finales de 2023.
Las agencias que se han incorporado al proyecto, además de las dos agencias españolas, son la mencionada DPA (Alemania), AFP (Francia), ANSA (Italia), AGERPRES (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), BELGA (Bélgica), PAP (Polonia), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TASR (Eslovaquia) y UKRINFORM (Ucrania).
La recién estrenada agencia comunitaria dispone de dos sedes: la de la agencia BELGA, en Bruselas, y Residence Palace, el conjunto de edificios donde habitualmente se reúnen los periodistas en la ciudad.
Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, ha manifestado su “orgullo” por un proyecto que cataloga como “emblemático”, y ha asegurado que Bruselas demuestra así querer “un papel más activo” en el apoyo a los medios de comunicación europeos, “respetando siempre la independencia editorial”. Jourová también se ha referido a la guerra en Ucrania y al aumento de precios de la energía para destacar que estos conflictos “no conocen fronteras, y para saber más sobre ellos, los lectores necesitan tener una dimensión transfronteriza”, la aportada en este caso por European Newsroom. “Más que nunca, necesitamos noticias europeas, necesitamos unir diferentes perspectivas, porque los desafíos a los que nos enfrentamos van mucho más allá de un solo país”, ha destacado.
Además, los periodistas que integran esta nueva redacción europea van a recibir formación impartida por Agence France-Presse sobre lucha contra la desinformación, mientras que las agencias también van a tener oportunidades de entrenamiento, formación y desarrollo de estándares periodísticos.