Cuatro ejemplos de diarios internacionales cuyo contenido de calidad resulta clave para sus exitosos modelos de suscripción
Hace ya varios años que medios internacionales de reconocido prestigio se iniciaron en los modelos de suscripción. En casos como The New York Times, desde hace ya una década, y en otros, como el diario El País, solo hace un par de años.
Todos coinciden que la clave del éxito de este modelo de negocio reside en ofrecer un contenido de calidad, y así lo podemos ver en cuatro ejemplos a nivel internacional.
The New York Times, el ejemplo a seguir.
La reconocida publicación acertó de pleno al adquirir recientemente Wordle, con lo que enfatizaba la importancia de los pasatiempos en su modelo de negocio. El entretenimiento es una de las piezas claves del éxito de este emblema periodístico. Y el incremento de suscriptores también ha sido fruto del éxito de las recetas de cocina o de la compra de la web de deportes The Athletic, además de haber realizado una clara apuesta por los nuevos formatos multimedia como los podcasts.
Desde que introdujo el modelo de suscripción en 2011, el medio está centrado “en convertirse en la primera opción de suscripción para todas las personas de habla inglesa que buscan comprender e interactuar con el mundo. Los juegos son una parte clave de esta estrategia”, tal y como afirmaron en un comunicado cuando compraron Wordle.
Financial Times, la transformación a un diario global.
El diario económico más leído en todo el mundo fichó al periodista económico Paul Murphy, responsable del exitoso blog FT Alphaville, quien además redactó un documento imprescindible para entender cuál era la estrategia editorial necesaria en la actual era de Internet. “Estimuló un cambio clave en mi modo de pensar”, cuenta Lionel Barber, director de FT, en sus memorias. “Antes, los periodistas del FT entregaban las tablas de la ley, como Moisés, a una audiencia receptiva. Pero de un modo cada vez más rápido, el negocio de las noticias se estaba democratizando. Los lectores podían responder, por lo que apostamos por usar la tecnología para involucrar a los lectores como nunca habíamos hecho antes, y lograr de ese modo que las suscripciones aumentaran”.
En marzo de 2022, el FT alcanzó 1 millón de suscriptores digitales, a los que hay que sumar los más de 200.000 abonados de la versión impresa. Ya no es sólo un periódico británico, es un producto en inglés con una audiencia global: más de la mitad de sus suscriptores viven fuera del Reino Unido y los estadounidenses suponen ya el 20%.
Le Monde, incremento de la audiencia tanto escrita como digital.
Es el diario de referencia en el país galo, con una particularidad: sigue siendo un diario de tarde, y esta diferenciación se ha convertido en parte de su éxito. Lo acompañan de una versión web del diario que emite distintos directos desde los lugares de mayor actualidad y cuentan con una aplicación, La Matinale, que resume a primera hora de la mañana las principales noticias y artículos del día.
Como en la mayoría de los medios durante la pandemia, las suscripciones digitales se dispararon en 2020. En 2019, poco antes de superar la barrera de los 200.000, su director de estrategia Luc Bronner, explicó que, en los dos años anteriores, el número de artículos publicados por la cabecera se había reducido en un 25%. Al mismo tiempo, el número de periodistas había aumentado hasta unos 500 (en 2010 eran unos 350). Y hacer menos informaciones les había permitido dedicar más tiempo a prepararlas. El resultado, concluye Bronner, ha sido el siguiente: “La audiencia web ha progresado, y, con ello, la difusión impresa y web del diario”.
Clarín, el éxito también habla español.
Ricardo Roa, editor general del diario argentino Clarín, confirmaba en mayo que, por primera vez, el aporte de los lectores superó al de la publicidad. “La gente está inundada de noticias y reclama materiales originales, con enfoques propios y exclusivos”, aseguraba entonces. Actualmente, cuenta con más de 550.000 suscriptores digitales.
Este año, Clarín ha sido la cabecera argentina que más recursos ha destinado a la cobertura de la guerra en Ucrania. Además de la apuesta por noticias internacionales, ha incluido nuevas secciones como los Especiales Clarín, dedicado al periodismo en profundidad y a la investigación.
Además de la calidad de los contenidos, se suma una agresiva oferta comercial, con el éxito de la tarjeta 365, una iniciativa que otorga a los suscriptores descuentos en compras y espectáculos. Además, disponen de acuerdos de suscripciones corporativas.