Con cada ola de innovación tecnológica y digital se añaden nuevos factores que influyen en los hábitos de información del consumidor de noticias. Las redes sociales, las apps de mensajería, los textos y el correo electrónico generan un constante flujo de noticias.

Ahora llegan por multiplataforma, como enlaces o publicaciones compartidas. La inmediatez y la movilidad hacen que los estímulos para fijarse en una noticia u otra sean más relevantes que nunca. Fijar la atención del lector en una sociedad saturada de estímulos y datos es cada vez más complejo.

El Pew Research Center, un Think Tank norteamericano de primer nivel con sede en Washington acaba de publicar una encuesta en colaboración con la John S. and James L. Knight Foundation tratando de describir los rasgos que definen al consumidor de noticias actual. Dicha encuesta revela que 7 de cada 10 adultos en EEUU siguen noticias nacionales y locales de cerca o muy de cerca. El 65% está muy interesado en la información internacional.

El informe también asegura que el 81% de los usuarios declaran que acceden a la información a través de sitios web, apps o redes sociales. Además el consumo de noticias es cada vez más móvil. Concretamente más de la mitad de los encuestados prefiere consultar la información a través de dispositivos móviles.

En este entorno digital de noticias, el papel de amigos y familiares se amplifica, siendo la recomendación y el compartir datos un elemento esencial.

El informe concluye diciendo que a pesar de la tecnología y los nuevos soportes, los estadounidenses siguen manteniendo fuertes lazos con los medios de comunicación tradicionales.