Best Online
medio económico asiático

The Ken es un medio de noticias digital panasiático que, desde hace cinco años, publica una historia online todos los días de la semana laboral. Un medio que, centrado en la narración y en la elaboración de informes exhaustivos, trata de aportar un nuevo enfoque a las historias de negocios para las audiencias de la región… y más allá. Además, está totalmente financiado por suscripciones, un modelo que refleja el enfoque estratégico que da forma a sus decisiones editoriales, comerciales y de productos.

El medio consiguió el año pasado expandir su cobertura desde India hacia el Sudeste asiático. El podcast que han lanzado recientemente, titulado “Fuentes no oficiales”, ha sido impulsado por las necesidades de la audiencia y ha sido el producto más solicitado en la última encuesta realizada a sus suscriptores.

El modelo de negocio de The Ken contrasta con la mayoría de los medios de la región, financiados con publicidad y controlados por corporaciones con fines de lucro. Se ven a sí mismo como un complemento, no como un reemplazo para los medios tradicionales. Algo que les hace únicos. Según su cofundador y director ejecutivo, Rohin Dharmakumar, “nuestro punto de partida fue una forma de hacer un periodismo empresarial significativo sin caer en la trampa de crear una gran sala de redacción para publicar muchas historias todos los días y depender de la publicidad y los patrocinios. Como periodistas, queríamos hacer lo que amamos de una manera que generara dinero y, con suerte, convertirlo en un negocio de medios sostenible”.

Su idea fue hacer periodismo empresarial, pero con un enfoque más narrativo. Hasta el punto de que publican apenas una historia al día, cinco días a la semana, de forma online. “Sabemos que no somos lo único que leen nuestros suscriptores, por lo que no podemos pedirle su atención más de 15-20 minutos de su tiempo”. Este modelo funciona también para los escritores, asegura: “Queremos contar historias significativas y se necesita tiempo para informar, editar y dar forma, especialmente si estás haciendo periodismo narrativo de larga duración”. Un modelo del que se “benefician”, según Dharmakumar, todos los involucrados: la empresa, los lectores y los periodistas del medio.

Los sábados, además, ofrecen un boletín de noticias para los suscriptores, Nutgraf, al que han incorporado este año un boletín de noticias diario, Beyond The First Order. “Cuando comenzó la pandemia, el mundo estaba cambiando tan rápido que nuestros lectores necesitaban tener una idea de lo que estaba sucediendo. Los periódicos y sitios web cubren el primer orden, por lo que cubrimos los efectos de segundo y tercer orden de la pandemia”.

Actualmente, son un medio totalmente financiados por sus más de 30.000 suscriptores. “Nunca hemos ganado un dólar en publicidad o patrocinios. No necesito vender tus datos, más bien te estoy dando algo que consideras valioso y tú me estás pagando por ello”, asegura.