Best Online
respeto a los derechos de propiedad intelectual

En una época en la que la propiedad intelectual se haya en riesgo, esta semana ha sido muy importante el acuerdo alcanzado entre el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Diputación de Barcelona por el que se comprometen a desarrollar actividades que fomenten el acceso a la cultura, respetando los derechos de propiedad intelectual de autores y editores.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, han firmado un convenio marco mediante el que ambas organizaciones promoverán en toda la provincia la importancia de los derechos en el sector del libro. Se trata del primer acuerdo firmado entre ambas instituciones y ayudará a fomentar el acceso a la cultura con total respeto a la propiedad intelectual de autores y editores. También es importante el hecho de que el acuerdo incluye la colaboración para promover actividades que promocionen la creación literaria en el ámbito de la investigación.

En cuanto a los medios de comunicación, la Diputación va a suscribir la licencia de derechos de autor que le permite realizar un uso legal de artículos de periódicos y revistas en su actividad diaria a través del resumen de prensa.

En palabras de Marín: “Desde la Diputación de Barcelona consideramos la cultura como uno de los valores centrales de la sociedad democrática, la atención a los autores y el respeto a sus derechos tiene un valor fundamental”. Y ha recordado que no debe haber privilegios en la propiedad intelectual, puesto que “estamos en contra de ver ningún privilegio en la propiedad intelectual: se trata del justo reconocimiento de una labor que repercute positivamente en el conjunto de la sociedad”.

Desde CEDRO, su presidente, Daniel Fernández, ha recordado que “la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y las instituciones públicas deben ser conscientes de ello, como demuestra la Diputación de Barcelona, un ejemplo de administración responsable con los derechos de propiedad intelectual con acciones como la firma de este convenio, la adquisición de la licencia de derechos de autor o la remuneración a los autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas”. También ha recordado la importancia para la cultura de la propiedad intelectual: “Nunca debemos olvidar que la propiedad intelectual es la base para conseguir una cultura sostenible y que este tipo de iniciativas son clave para lograrlo”.

En la actualidad, CEDRO tiene como miembros a 29.710 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país.