Cómo impulsar que el contenido de marca atraiga y seduzca a nuevos anunciantes
“El contenido de marca hace que éstas resulten más interesantes que si las vemos en banners y anuncios gráficos”. Son palabras de Myki Slonim, de Vice Digital, quien se refiere a que cuando hablamos de la Generación Z y los millennials, “sabemos que una marca que tiene algo interesante que decir, es una marca que va a ganar”.
Slonim, presidente de Vice Digital APAC & Middle East, lanzó la canadiense revista Vice en el mercado australiano en 2003. Inicialmente una revista clandestina, actualmente tiene presencia global en más de 30 países a través de plataformas de medios digitales móviles.
Un buen ejemplo de cómo acercarse al lector con contenidos cercanos a él. Y es tendencia. Según un estudio de Nielsen, el 80% de los jóvenes esperan que las marcas se alineen con sus valores y los entretengan. Y para ello, la autenticidad es la clave para captar audiencias: el 90% de los encuestados aseguran que la autenticidad es importante al elegir una marca. Y destaca que solo el 5% del contenido de marca impulsa el 90% del compromiso total del consumidor, según el estudio.
Cubriendo historias únicas y llenas de autenticidad.
La autenticidad significa cubrir historias únicas y sumergir al público en esas historias, independientemente de su formato o plataforma. La metodología de Vice al trabajar con marcas es integrarlas con lo que mejor saben hacer: mostrar al público un mundo desconocido para ellos, contar historias que nadie más puede y defender voces que nadie más defenderá.
Las marcas deben pensar y actuar como empresas de medios entreteniendo al público y atrayéndolo en lugar de difundir mensajes. Es fundamental pensar en los espectadores o lectores como audiencias, en lugar de consumidores o mercados objetivo. Esto significa que el contenido tiene que ser “realmente bueno”, en palabras de Slonim.
La programación debe ser específica y adaptada a las diferentes plataformas, ya sea Instagram, TikTok o YouTube. En lugar de intentar atraer al público como cliente genérico, cada plataforma debería ofrecer una experiencia de entretenimiento única. Independientemente de la categoría de producto, siempre hay una forma interesante de contar la historia.
El enfoque se cambió a fomentar la creatividad y el crecimiento de la red en lugar de monetizar y optimizar para los principales canales. Los creadores de contenido tienen la opción de elegir si quieren participar en las campañas, así como la capacidad de monetizar sus plataformas por su cuenta, asegurando así su independencia.
Producir contenido de nicho para grupos específicos de edad.
En el caso de Mediacorp, identificaron la necesidad de dirigirse a una audiencia más joven y decidieron trabajar con creadores de contenido del mismo grupo de edad para producir contenido de nicho. Permitieron a estos creadores acceder a su infraestructura y recursos, brindándoles tutoría y organizando talleres.
Ahora, Bloomr.SG trabaja con más de 100 canales en los que los creadores producen “cualquier contenido, desde podcasts, shows en vivo, sus propios blogs, sus propios videos de estilo de vida, producen comedia, infoentretenimiento… Cualquier cosa que pueda captar audiencia”. Los tipos de colaboraciones incluyen eventos, patrocinios, ubicaciones de productos, tutoriales, vlogs, reseñas de productos y arte, por lo que las opciones para las empresas son enormes.
Preparando a las próximas estrellas de las redes sociales
Diogo Martins comparte las estrategias creativas en las que ha trabajado con Bloomr.SG “La idea es que, al ser parte de Bloomr como creador de contenido y no como alguien que está siendo preparado para ser una celebridad a través de programas de televisión, estás siendo preparado para ser una estrella de las redes sociales y un productor de contenido para ellas”, asegura.
Además, Mediacorp ha construido su propia red digital de socios de contenido para cubrir la producción de contenido regional, como música y juegos. Para cultivar un grupo de creadores de contenido de Singapur, la compañía ahora trabaja con escuelas ofreciendo clases de contenido y talleres en universidades locales.
Por ejemplo, este año Mediacorp ha firmado un memorando de entendimiento con el Politécnico de Singapur para una transferencia de conocimientos, en el que el equipo de Martins desarrolló el programa para una asignatura sobre la creación de contenido para infoentretenimiento. Estimó que cuatro o cinco episodios se alojarían en las plataformas de Bloomr.