Cómo el comportamiento de los consumidores más jóvenes influye en el uso de los medios
Cuando se trata de consumo de medios, los consumidores nunca han tenido tantas opciones disponibles: servicios de streaming, redes sociales, películas, música, videojuegos, etc. Con tantas opciones, surge una competencia inevitable para los proveedores, que intentan cortejar al consumidor. ¿Cómo pueden los medios y empresas de entretenimiento establecer relaciones significativas con las audiencias? Según la encuesta de 2021, realizada por el área de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, confirmó que la Generación Z demuestra preferencias sorprendentemente diferentes.
Videojuegos
A los boomers les encanta el video en streaming mientras que la Generación Z está obsesionada con los videojuegos. El grupo, de 14 a 24 años, sitúa a los videojuegos como su actividad de entretenimiento número uno (26%). A esto le sigue escuchar música (14%), navegar por Internet (12%) y usar las redes sociales (11%). Solo el 10% de la Generación Z dijo que ver televisión o ver películas en casa era su forma favorita de entretenimiento.
“Por primera vez desde que comenzamos esta encuesta, la Generación Z no eligió ver películas o programas de televisión como su medio favorito, sino que eligieron los videojuegos”, comenta Kevin Westcott, vicepresidente de Deloitte y líder de tecnología, medios y telecomunicaciones de EE. UU. “Obviamente hubo bastante crecimiento durante la pandemia. El videojuego es una actividad social y una forma de mantenerse conectado”.
“Si una marca de medios no está en el negocio de los videojuegos, debe buscar cómo hacer que las cosas sean más atractivas”, dice Westcott. “La Generación Z busca más participación y aquí es donde el transmedia podría ayudar. Al utilizar una variedad de plataformas, la audiencia puede interactuar con el contenido e influir en él, en lugar de simplemente mirarlo “.
Medios de comunicación social, noticias y contenido
Más allá de conectarse con el mundo, las redes sociales son una puerta de entrada común para consumir una amplia gama de contenido multimedia. Aunque todas las generaciones usan las redes sociales, el consumo varía según la edad. Según esta encuesta, la Generación Z y los Millennials clasifican escuchar música como su actividad principal en las redes sociales. Sin embargo, la Generación X prefiere consumir noticias. La segunda actividad más popular en las redes sociales para la Generación Z fueron los videjuegos y para los millennials, es ver películas y programas de televisión.
Curiosamente, a pesar de estas tendencias de uso de las redes sociales para las noticias, el 50% de la Generación Z todavía clasifica las redes sociales como su forma preferida de obtener noticias, mientras que solo el 12% selecciona noticias de la red o la televisión por cable. Los boomers son todo lo contrario, con el 58% leen sus noticias de la red o de la televisión por cable, y solo el 8% usan las redes sociales.
Según un informe de VICE Media, en asociación con Ontario Creates, Gen Z está redefiniendo cómo se descubre, consume y comparte el contenido. El 75% informan que el contenido original es importante para ellos. La música, el video en streaming y los videojuegos son los mejores servicios de pago, mientras que las suscripciones a televisión por cable o satélite ni siquiera se encuentran entre las cinco mejores para la Generación Z.
Junto con un buen contenido, quieren facilidad de descubrimiento. La Generación Z nació en las plataformas sociales, por lo que desempeñan una parte importante en el descubrimiento de contenido. YouTube es su fuente de contenido número uno, con Instagram en segundo lugar, seguido de Facebook y Snapchat. TikTok también está ganando popularidad. A la Generación Z tiende a gustarle el contenido de las plataformas sociales que es transparente, con pocas barreras entre el creador y la audiencia.
El estudio de VICE también encontró que un 90% masivo de la Generación Z está dispuesto a pagar por contenido si ofrece mejor calidad (61%), mejor experiencia (56%) y más conveniencia (50%). Solo cuatro de cada 10 dijeron que querían un entorno sin publicidad. Sin embargo, con los consumidores perdiendo ingresos debido a la pandemia de Covid-19, Digital Media Trends notó un aumento en las tasas de abandono, en todas las generaciones, en los últimos 12 meses.