Cinco lecciones que todo medio de comunicación innovador debe aprender
Foto cortesía de David Cohn
David Cohn es cofundador de Subtext, una plataforma de suscripción por SMS, además de director senior de Advance Digital, donde dirige el Alpha Group, un equipo interno de I+D. Pasó siete años como periodista independiente, escribiendo para cabeceras como Wired, The New York Times, Seed Magazine, Quartz o Columbia Journalism Review, y ahora comparte algunos conocimientos importantes acerca de la creación de nuevos productos y servicios para las salas de redacción, de los que poder extraer cinco lecciones.
- “Las ideas son baratas, la ejecución lo es todo”.
Afirma Cohn que “no es necesario tener coordenadas exactas cuando se comienza a perseguir una idea. Es genial tener un sentido general de las tendencias y la tecnología, si bien lo que importa son los detalles tanto desde la perspectiva del producto como desde la perspectiva operativa. Hay que saber cómo llegar a un lugar específico y significativo”.
“He visto derrumbarse nuevas empresas porque los fundadores no podían sentarse en la misma habitación, o el producto no tenía ninguna participación del usuario, o el negocio, simplemente, no cuadraba. Seguro que todas fueron buenas ideas de inicio”, añade Cohn. “La única ventaja de pasar por una mala ejecución es que desarrollas un sentido arácnido para reconocerlo antes de la próxima vez”. Por lo tanto, apuesta por “confiar en el instinto cuando le diga que su ejecución es deficiente y racionalizar a partir de ahí. Después de todo, las ideas son baratas, pero la ejecución lo es todo”, aclara David.
- “Los ‘efectos de red’ son reales”.
“El valor de un servicio aumenta a medida que más personas lo utilizan. A este fenómeno lo llamamos efecto de red y es muy real. Son reales en las relaciones comerciales, en la contratación o en la generación de confianza y más”, afirma Cohn.
Explica que “el proceso es cíclico. Si ayuda a sus clientes a crecer, su base de usuarios en expansión también significará que habrá más oportunidades. Y a medida que más personas escuchen y utilicen su producto, más se desarrollará con el tiempo. Las relaciones comerciales más positivas que establezca con sus compañeros de trabajo conducirán a mejores relaciones laborales con más personas en el futuro”, avanza Cohn.
- “Mantén la cabeza baja”.
Según Cohn, “a medida que la tecnología revoluciona todos los sectores, las probabilidades de ser el primer o el único disruptor son escasas o nulas. Pero el hecho de que haya alguien más en su nicho no significa que ambos no puedan tener éxito”.
También comenta que “incluso si realmente cree que es un juego en el que el ganador se lo lleva todo, centrarse en lo que está haciendo su competidor no mejorará su producto, sus redes, su ejecución o sus ideas. Es una buena idea vigilar a los competidores, incluso puedes inspirarte en ellos. Habrá competencia. Habrá proyectos que se superpondrán o se ubicarán directamente por encima del tuyo. El desafío es elegir tus batallas y mantener la cabeza baja”.
- “Liderar desde atrás”.
“Los líderes a menudo piensan que tienen que arriesgar literalmente la vida para demostrar que son dignos de un papel de liderazgo” según Cohn, mientras aconseja liderar desde atrás.
“No seas un héroe” es lo que Cohn comenta diariamente. “Sé lo mejor que puedas, pero no seas un héroe. Lo más importante es que todos quieren encontrar la manera de liderar. La mejor parte de trabajar en una startup es la oportunidad de crecer. No necesariamente hay que aprovechar la oportunidad de otras personas porque puedas sentir la necesidad de escalar todas las montañas. La moderación es una virtud”, afirma David.
- “Deja de debatir y empieza a probar”.
Todos hemos oído hablar del “MVP”, el producto mínimo viable, en el que se desarrolla un nuevo producto o sitio web con suficientes funciones para que sumen sus primeros usuarios. Los comentarios de este grupo inicial se utilizan para diseñar un producto final. ¿Pero por qué? La razón es porque una regla de Internet es que, en última instancia, es más barato y más fácil probar algo que debatir sobre si probar o no algo.
Concluye Cohn: “No hay sustituto para la experiencia de primera mano. Como la mayoría de las lecciones de vida, deben ser experimentadas, absorbidas y rearticuladas. Prepárese ahora, porque le esperan lecciones que aprender”.