Best Online
CEDRO impulsa su sello de calidad para bibliotecas comprometidas con la propiedad intelectual

Desde CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte, han creado recientemente un sello de calidad para bibliotecas mediante el que se distingue a los centros que respetan los derechos de autor en el desarrollo de su actividad.

Con esta acreditación, se reconoce el compromiso de las bibliotecas con la cultura y legitima su desempeño en el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que se reconoce una remuneración a los autores por el préstamo de sus obras en los centros que se encuentren en municipios de más de 5.000 habitantes.  La propiedad intelectual es un derecho social y esta remuneración es un reconocimiento simbólico al trabajo y esfuerzo que llevan a cabo los escritores y traductores de las diferentes obras que se prestan en las bibliotecas.

Además, este denominado Sello de Calidad de Librerías evalúa, entre otros indicadores, la pluralidad bibliográfica, el fondo y las actividades culturales realizadas. Características que señalan aspectos determinantes para una librería de calidad, así como recomendar posibles mejoras a futuro en el establecimiento.

Actualmente, son ya más de 30 administraciones las que remuneran a escritores y traductores, entre las que se encuentran Comunidades Autónomas, diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda España, así como el propio Ministerio de Cultura. El Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad ha concedido ya un total de 48 en toda España desde que se puso en marcha este distintivo, en noviembre de 2015.

Para conseguir el sello, la librería debe autoevaluarse inicialmente a través de la página web libreríasdecalidad.com, donde se valora si sus condiciones se acercan a las exigidas por esta distinción. En segundo lugar, solicitará, también a través de la web, participar en un proceso de auditoría, y será una empresa externa la que revisará el cumplimiento de la normativa de calidad.