Cuáles son los perfiles laborales que más demanda la prensa mexicana
El reciente estudio “¿El despertar de un gigante adormecido?”, realizado por WAN-IFRA y el Tecnológico de Monterrey con el apoyo de Facebook Journalism Project, analiza las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan las empresas periodísticas digitales y regionales de México. Y llega a la conclusión de que los perfiles más necesitados actualmente son líder de producto, analista de métricas y datos, editor de audiencia, editor de redes sociales y productor de contenido multimedia y multiplataforma. El trabajo también expone las dificultades para atraer y retener esos talentos, y propone algunas soluciones.
Mirar hacia un modelo de negocio basado en el contenido de pago y otras fuentes alternativas de ingresos es uno de los desafíos a los se que enfrentan hoy los medios analizados. “La certeza de que es necesario cambiar ya la tienen”, concluye el informe. De hecho, el 80% de los medios están trabajando en un modelo de contenido pago, o planean hacerlo en los próximos tres años.
Pero la implementación de “un proceso profundo de cambio cultural interno” es un reto que no se puede demorar. “Ese es el desafío más grande y debe venir de la mano de una adaptación técnica para ir a la par o moverse a la par de las exigencias del entorno digital”, afirman en el informe.
Los talentos que necesita la industria periodística en México
_Líder de producto. Es uno de los perfiles claves en una redacción. Según explican en el informe, es una función en la intersección entre el área editorial, el área tecnológica y el área de negocios. Anita Zielina, directora de Innovación y Liderazgo en la Craig Newmark J-School/CUNY, afirma que: “Es una función que activamente se asegura de que todos los productos y los servicios que crea una organización de medios satisfacen las necesidades de los usuarios, proveen una excelente experiencia de usuario y permiten el avance de la estrategia general de negocios”.
_Analista de métricas y/o inteligencia de datos. Los estudios y las mediciones de métricas y datos son importantes para fortalecer las operaciones digitales y configurar una idea más precisa sobre los comportamientos de las audiencias, que luego tendrá un impacto para crear un producto y pensar una estrategia de monetización. En los que aún no tienen consolidado un equipo, este tema es uno de los que aparecen como prioritarios cuando piensan en la capacitación que necesita su plantilla.
_Editor de audiencia. En los medios analizados se constata que “el conocimiento de las audiencias está limitado por la falta de conocimiento de herramientas digitales y porque los equipos especializados son pequeños”. La figura de un editor de audiencia puede aportar mucho en una redacción: le permite vincular al medio con sus audiencias, establecer cercanía y entablar una relación. Es fundamental que sepa manejar las herramientas digitales gratuitas y fundamentales para rastrear, comprender y predecir el comportamiento de las audiencias.
_Editor de redes sociales. Una vía para mantener la comunicación abierta con las audiencias son las redes sociales. Según el informe, la mayoría de los medios cuentan con equipos conformados por cinco o menos personas para su gestión y administración. La función que cumpla la persona encargada de manejar las redes de un medio también es clave para pensar en nuevos formatos, la originalidad de los contenidos y su distribución.
_Productor de contenido multimedia y multiplataforma. Este perfil también incluye desarrollar narrativas audiovisuales para contar historias. Sumar perfiles con estas habilidades en los equipos editoriales debe ser una prioridad, más aún si se tiene en cuenta que cada vez las plataformas son más y más diversas y el consumo de información en ellas crece.
Ante la dificultad de encontrar talentos, la capacitación es determinante como método para fortalecer los equipos y conseguir mejores resultados. Las empresas periodísticas encuestadas tienen planes de formación interna para sus equipos y apuestan por la creación de nuevas posiciones para acelerar la transformación digital. En el caso de los medios digitales, el estudio refleja que deberían priorizar la capacitación en análisis de datos, gestión y métricas de redes sociales, y administración de proyectos. Mientras que los regionales eligen enfocar los esfuerzos en las nuevas narrativas audiovisuales, marketing y publicidad digital, y análisis de datos.
Un análisis interesante de la prensa mexicana y los perfiles demandados que pueden extrapolarse a países como el nuestro, donde se siguen demandando nuevos perfiles para actualizar y complementar así las redacciones.