Teresa Cobo, directora del diario La Rioja, en su 135º aniversario: “Las redacciones deben mantener la unión, la fuerza y el entusiasmo que necesitan para ejercer un periodismo libre, crítico y valiente, riguroso, honrado y útil”
El diario La Rioja, fundado en 1889 por Facundo Martínez Zaporta y que actualmente pertenece al grupo Vocento, cumple esta semana su 135º aniversario. Para celebrar esta importante fecha, el diario ha salido al quiosco el 16 de enero con un suplemento especial de 120 páginas.
Se trata de un suplemento que cuenta con un diseño especial a cargo de José Ángel Martínez Medrano, ilustraciones de Manuel Romeo y fotografías de Justo Rodríguez, y donde predominan el blanco, el negro y el rojo como colores vehiculares de la edición. El objetivo de esta edición conmemorativa es relatar de forma entretenida cómo es el periodismo por dentro y cómo ha cambiado a lo largo de estos años desde su fundación.
Entre su centenar de páginas, los lectores pueden encontrar reportajes sobre suscriptores, corresponsales, diseñadores, fotógrafos, comerciales, técnicos, quiosqueros… O conversaciones entre periodistas del diario, como la que mantienen Javier Campos y María José Lumbreras. Además, hay otras entrevistas, como la que hace Isabel Martínez a la periodista y tataranieta del fundador Belén Martínez-Zaporta. O las que dan a conocer a figuras claves en el periódico que suelen ser menos visibles para el público, como María José Zapata, secretaria de Dirección. También pueden leerse artículos de Pablo Álvarez y José Ángel González sobre periodismo, de David Fernández Lucas sobre periodismo visual, de Toño del Río sobre opinión, de Quique Martínez Armas sobre “el honorable arte de vender”, o de Estrella Domínguez sobre marketing. E incluye artículos a cargo de los últimos directores del periódico.
“El periodismo sirve para lo mismo que hace 135 años”.
La actual directora del diario La Rioja, Teresa Cobo, afirma en este aniversario que: “En la actualidad, la principal amenaza para este oficio del periodismo es que los periodistas se rindan al desaliento y se conviertan en funcionarios de la información”. Asegura que también es una amenaza que “las redacciones pierdan la unión, la fuerza y el entusiasmo que necesitan para ejercer un periodismo libre, crítico y valiente, riguroso, honrado y útil”.
El principal desafío de los periodistas es “demostrar que no está en venta el alma colectiva de la redacción”, señala Cobo, frente a las presiones de los poderes económicos y políticos, las dependencias financieras, o la crisis de ingresos y de salarios en el sector. También frente a la incertidumbre sobre el modelo de negocio, la dictadura de la inmediatez, el escarnio en las redes sociales, el hábito de la gratuidad en el consumo de contenidos, el conformismo y la deserción en la lectura y “tantas otras amenazas”. “Esa es hoy nuestra pelea”, según la directora, quien promete que “batallaremos hasta el final”.
Cobo, en un texto dirigido a los lectores, entiende que, en esencia, el periodismo sirve para lo mismo que hace 135 años, cuando esta cabecera salió a la calle por primera vez: para “dar a conocer la verdad” y “la única verdad posible es la que se cimenta, se construye y se defiende con hechos”.
Desde AMI queremos también rendir nuestro homenaje a este diario por un aniversario que lo sitúa dentro de los 10 periódicos con mayor historia de nuestro país; y agradecer a sus editores y su plantilla su incansable labor para crear un periodismo veraz, cercano y tan necesario para toda Rioja. ¡Muchas felicidades!
*La portada y la contraportada del suplemento están dedicadas a los lectores, con un mosaico que quiere representar a todos ellos. Imagen: diario La Rioja.