Alexey Kovalev y Luz Escobar, Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo por su “coraje y corazón en defensa de la libertad de expresión”
El 19 de octubre se entregaron en el Museo del Prado en Madrid los Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo, que reconocen el rigor de los profesionales, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión en todo el mundo.
Unos galardones que, en esta ocasión, se han otorgado, por un lado, a Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto Meduza y exiliado en Letonia, desde donde informa de la invasión de Ucrania, premiado en la categoría de Mejor Labor Periodística; y, por otro lado, a la reportera cubana Luz Escobar, del medio digital 14 y medio, quien informa sobre la dictadura en el país caribeño y que, actualmente, se encuentra bajo arresto domiciliario en su país, en la categoría de Libertad de Prensa.
Premiados por su periodismo arriesgado y su compromiso
Ambos premiados asistieron ayer a la ceremonia de entrega e hicieron hincapié en la necesidad de un periodismo que cuente la verdad, un periodismo independiente y arriesgado, que implica jugarse la vida o acabar detenido, como el caso de Escobar, quien es sometida a constantes arrestos domiciliarios y ya forma parte de su trabajo.
Durante su discurso, Kovalev ha afirmado que: “La invasión de Putin en Ucrania se basa en una mentira, así que quiero poder decir que yo estaba entre las pocas personas que decían la verdad”. Por su parte, Escobar ha recalcado que: “Vengo de un país donde se ha hecho una sistemática tarea de asesinar al periodismo, de matar esta profesión”. Además, los miembros del jurado han alabado en su fallo “el corazón y el coraje en defensa de la libertad de información frente a las tiranías”.
Kovalev y Escobar se suman desde ayer a la lista de periodistas que han sido reconocidos con este prestigioso premio en ediciones anteriores, como es el caso de Christiane Amanpour, Seymour Hersh, Bernard-Henri Lévy, Manu Leguineche, Gay Talese, Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Martin Baron y John Witherow, etc.
El diario homenajea con estos premios a Julio Fuentes y Julio A. Parrado, víctimas de las guerras de Afganistán e Irak, respectivamente y a José Luis López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA. Los ganadores de estos premios han recibido una cuantía de 20.000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino.
La presidenta de la Comunidad de Madrid: Medios de información contra ideas totalitarias.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró en su discurso que los premiados son ejemplos de “periodismo como cuarto poder y de compromiso con la libertad”. Para ella, “sin un periodismo libre y responsable, la democracia se degrada y acaba desapareciendo”. Y abogó por unos medios de información “valientes, que informen de los abusos como mejor antídoto para quienes quieren imponer sus ideas totalitarias”.
Foto del diario El mundo durante la entrega de los premios internacionales de periodismo