V Convenio Estatal de Prensa Diaria

La Asociación de Medios de Información (AMI) firmaba junto a los sindicatos CCOO, FeSP y UGT el V Convenio Estatal de la Prensa Diaria que contempla mejoras salariales de hasta un 1,5% y un abono de 100 euros en concepto de atrasos.

La Asociación de Medios de Información (AMI) y los representantes sindicales de CCOO, UGT y FeSP han rubricado esta semana el V Convenio Estatal de Prensa Diaria en el que se ven aumentadas las tablas salariales y compensados los atrasos.

La principal novedad de este V Convenio Estatal de Prensa Diaria es el aumento de las tablas salariales que se ven mejoradas en un 0,5%, 1% y 1,5%, dependiendo de las categorías profesionales. En concreto, se prevé:

  • Congelación para Grupo I (redactores jefes y correspondientes de otros departamentos) y Grupo 2 (jefes de sección)
  • Subida de 0,5% para el Grupo 3 (redactores, diseñadores gráficos, documentalistas y fotógrafos).
  • Subida del 1% para el Grupo 4 (ayudantes de redacción).
  • Subida del 1,5% para los grupos 5, 6 y 7 (auxiliares de redacción, oficiales administrativos, telefonistas y ordenanzas)

Además, se abonarán 100 euros en concepto de atrasos que serán efectivos un mes después a la publicación de dicho Convenio en el BOE. Cabe recordar que este V Convenio Estatal de Prensa Diaria afecta a las empresas de prensa diaria tanto digitales como de papel que no tengan convenio propio.

Con este acuerdo final, se acaba con una prórroga que había comenzado a finales del año 2015 y con meses de negociaciones. El nuevo Convenio Estatal de Prensa Diaria entrará en vigor en enero de 2018 y tendrá validez hasta diciembre del mismo año.