Un estudio europeo revela que la formación en Inteligencia Artificial infringe los derechos de autor
La Initiative Urheberrecht, iniciativa europea de derechos de autor que cuenta con 45 organizaciones miembros para representar los intereses de unos 140.000 autores y artistas en los campos de la ficción y la no ficción, las artes visuales, el periodismo, el diseño, la música, los medios audiovisuales, la fotografía, la ilustración o el teatro, ha informado esta semana en un comunicado sobre las conclusiones de su estudio Copyright y Formación en IA Generativa – Fundamentos Tecnológicos y Legales.
Un informático y un jurista arrojan luz sobre la caja negra de los pasos de procesamiento en el entrenamiento de la IA, por primera vez a esta escala. La presentación del estudio interdisciplinar ha tenido lugar esta semana en el Parlamento Europeo.
En primavera, la Iniciativa de Derechos de Autor encargó al Prof. Dr. Tim W. Dornis (Universidad de Hannover) en colaboración con el Prof. Dr. Sebastian Stober (Universidad de Magdeburgo) un dictamen pericial conjunto sobre los aspectos tecnológicos y jurídicos del entrenamiento de modelos generativos de IA. Su investigación interdisciplinar aporta nuevos conocimientos, que se necesitan con urgencia, sobre los pasos intermedios técnicamente necesarios en el entrenamiento de la inteligencia artificial generativa. Por primera vez a esta escala, un informático y un jurista crean conjuntamente pruebas relativas a los pasos de procesamiento en el entrenamiento de la IA. Durante el acto se respondió a muchas preguntas abiertas sobre materiales protegidos de forma fundamentada, fiable y acorde con el estado actual de la técnica.
El trabajo de los profesores Dornis y Stober se centra en la evaluación desde el punto de vista de los derechos de autor del tratamiento de material protegido en el entrenamiento de la IA: “Como revela un examen más detallado de la tecnología de los modelos generativos de IA, el entrenamiento de tales modelos no es un caso de minería de textos y datos. Se trata de una infracción de los derechos de autor, sin excepción alguna en la legislación alemana y europea sobre derechos de autor”, afirma el profesor Stober Dornis. El profesor Stober explica que “partes de los datos de entrenamiento pueden ser memorizados total o parcialmente por los modelos generativos actuales – LLM y modelos de difusión (latente) – y, por tanto, pueden ser generados de nuevo con indicaciones adecuadas por los usuarios finales y, de este modo, reproducidos.”
Axel Voss, eurodiputado y anfitrión del acto de hoy en el Parlamento Europeo, agradece expresamente a los científicos Dornis y Stober y se congratula de que “el estudio no sólo demuestra que el entrenamiento de los modelos de IA generativa no está cubierto por la minería de textos y datos, sino que también aporta otras indicaciones y sugerencias importantes para lograr un mejor equilibrio entre la protección de la creatividad humana y el fomento de la innovación en IA.”
“Este estudio es explosivo porque demuestra que estamos ante un robo de propiedad intelectual a gran escala. La pelota está ahora en el tejado de los políticos para que saquen las conclusiones necesarias y pongan fin de una vez a este robo a costa de los periodistas y otros autores”, comentó Hanna Möllers, asesora jurídica del DJV y representante de la Federación Europea de Periodistas (FEP).
Katharina Uppenbrink, Directora General de la Iniciativa Urheberrecht, subraya: “Es un resultado pionero si ahora tenemos pruebas de que la reproducción de obras por un modelo de IA constituye una reproducción pertinente a efectos de derechos de autor y, además, que su puesta a disposición en el mercado de la Unión Europea puede vulnerar el derecho de puesta a disposición del público.”
El compositor y portavoz de la Iniciativa de Derechos de Autor, Matthias Hornschuh, comenta: “Habría un nuevo y rentable mercado de licencias en el horizonte, pero no fluye ninguna remuneración, mientras que la IA generativa se prepara para sustituir a aquellos de cuyos contenidos vive en su propio mercado. Esto pone en peligro el trabajo profesional del conocimiento y no puede ir en interés de la sociedad, la cultura o la economía. Tanto mejor que los autores de nuestro estudio en tándem aporten las bases tecnológicas y de derechos de autor para que la consideración jurídica de la IA generativa se convierta por fin en una realidad. inteligencia artificial de la cabeza a los pies”.
Dornis, Tim W. y Stober, Sebastian, Copyright and training of generative AI models – technological and legal foundations (en alemán)
(4 de septiembre de 2024). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4946214
El resumen puede consultarse aquí (en inglés y alemán): https://urheber.info/panel/pages/diskurs+abstract-interdisciplinary- study
El resumen está disponible en inglés y alemán en https://urheber.info/panel/pages/diskurs+executive-summary- deutsch https://urheber.info/panel/pages/diskurs+executive- summary-english
Se están preparando publicaciones en inglés.
La presentación en Berlín tendrá lugar a finales de septiembre.