Los periódicos The Guardian, BBC, The Financial Times, The New York Times y The Wall Street Journal comparten sus experiencias con productos de innovación digital.
La mejor referencia que se puede tener en los medios de comunicación sobre los desarrollos digitales es la que proviene de empresas del sector. Y no solo se pueden encontrar los mejores ejemplos en las grandes redacciones, como las de The Guardian o la BBC, sino que también hay muchos medios locales que están haciendo grandes avances con las nuevas tecnologías.
Sin embargo, a la hora de estudiar y analizar casos sobre productos informativos novedosos y experimentales, merece la pena prestar atención a ciertos medios como The Guardian, BBC, The Financial Times, The New York Times y The Wall Street Journal. Todos ellos comparten de manera regular sus investigaciones en detalle.
En el caso de la cadena BBC destaca la creación de nuevos formatos para la narración de noticias digitales. Usan la automatización para convertir historias antiguas en nuevos formatos y también utilizan la tecnología para mejorar los artículos existentes. Su equipo de News Labs ha llevado diferentes experimentos entre los que sobresale el realizado gracias a la inteligencia artificial de Google (Pegasus y Bert) para resumir un artículo en viñetas así como la personalización práctica de noticias en la que los periodistas pueden tomar un clip de audio y usar una herramienta con el nombre en código CuPid para crear otros formatos. También es destacable el llamado ‘Editor gráfico de historias’ que permite a los periodistas crear rápidamente formatos de historias para redes sociales a partir de texto.
Por su parte, The Guardian presentó en noviembre del pasado año en su blog la herramienta Typerighter. Ésta toma información de la guía de estilo del periódico y señala a los periodistas cuando usan términos incorrectamente. Desde el propio blog se la describe como “inmensamente útil para la redacción”.
Lo más noticioso en Wall Street Journal es que pone el foco de atención en su audiencia. El primer paso es la retención de suscriptores que comienza con un correo electrónico diario en donde poder descargar en formato pdf la versión impresa del periódico. Se ha añadido también un enlace destacado “Ver lista de seguimiento” en su página de inicio lo que ha generado un aumento del 90% en visitantes únicos a esa función. Otro nuevo enlace es el de “Podcasts”, que ha generado un aumento del 16% en las reproducciones de podcasts. Además, la extensión de las promociones de “boletines informativos relacionados” a las historias de Google AMP les ha asegurado poder invitar a las audiencias de búsqueda móvil a probar más informes del diario. Por último, han tenido un gran éxito con la función “Escuchar este artículo”.
El experimento más reciente de Financial Times se ha centrado en predecir temas de tendencia. Un modelo de ciencia de datos creado mediante el aprendizaje automático y el análisis de series de tiempo. Según el blog del periódico “es crucial para mejorar la experiencia del usuario y mantener el compromiso con nuestros productos. Tener indicadores precisos que muestren qué área es cada vez más importante puede aumentar el trabajo de los periodistas, ayudándolos a enfocarse en temas de interés”. Predecir tendencias futuras y adaptar el contenido para satisfacer las necesidades de los lectores y suscriptores de antemano es una característica poderosa.
En el caso del New York Times establece el estándar en la información sobre diseño, creación de productos digitales y experiencia del usuario. Recientemente, se han sumergido en cómo recomendar los artículos adecuados para que los lectores los revisen a continuación. Han creado un modelo de aprendizaje automático que asigna etiquetas de interés a los artículos con un enfoque poderoso. “Los lectores confían en The Times para seleccionar contenido que sea relevante para ellos, y nos tomamos esta confianza en serio. Este algoritmo, como muchos otros sistemas de toma de decisiones basados en inteligencia artificial, no debería tomar la decisión final sin supervisión humana”, aseguran fuentes del diario.