Desde AMI, os traemos la reflexión del Director de Libertad de prensa de WAN-IFRA, Andrew Heslop, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy en todo el mundo con el objetivo de recordar que toda sociedad debe contar con una prensa libre, plural e independiente, como un elemento fundamental para la democracia.
El buen periodismo existe para tiempos como este en el que vivimos. Los buenos periodistas se han asegurado de que nuestros líderes sigan siendo responsables, sus políticas sean examinadas y sus promesas se mantengan bajo control mientras vislumbramos un futuro regreso a la normalidad con cierto optimismo prudente.
Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, debemos reconocer los sacrificios de los profesionales de los medios de comunicación que aseguran la libre transmisión de la información, con la esperanza de que los medios independientes puedan sobrevivir financieramente y ayudarnos a alcanzar tiempos mejores.
Durante una crisis, el periodismo es posiblemente más fundamental que nunca. La pandemia del COVID-19 ciertamente ha colocado a los medios al frente y en el centro del suministro de información verificada, precisa y potencialmente reveladora, en particular en países en los que el gobierno ha fracasado o no ha sabido ofrecer una respuesta efectiva hacia el COVID-19.
Sin embargo, decir que necesitamos periodismo ahora más que nunca oculta una realidad que vale la pena reiterar en voz alta y clara, especialmente cuando celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El periodismo independiente es vital, día a día, para todos. Nos enfrentemos a una catástrofe global o tengamos serias preocupaciones más locales, el papel de interés público de los medios de comunicación es esencial para entender nuestro mundo y tomar decisiones sobre él.
En este momento crítico, los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación necesitan nuestro apoyo. Las medidas tomadas en reacción a la pandemia del COVID-19 han acentuado la precariedad financiera de los medios en todo el mundo. Esto pone en riesgo la supervivencia del periodismo independiente y, además, desafía la seguridad personal y la seguridad económica de los profesionales de los medios.
Nos queda por ver qué sobrevivirá de nuestra profesión, en referencia a la profesión tal y como la conocemos hoy, una vez que esta crisis haya pasado. El panorama puede resultar muy diferente, desde en la forma en que nos reunamos, creemos noticias o las consumamos. Pese a la agitación dolorosa e inevitable que esto traerá, debemos aprovechar las oportunidades que surgen, las nuevas formas de trabajar, de hacer negocios, y nuestra relación con el mundo y las personas que nos rodean.
Pero algo sí prevalecerá, independientemente de lo diferente y duro que parezca el futuro: el alma de nuestra profesión, nuestra capacidad para realizar periodismo, sin temor ni favor.
Andrew Heslop
Director de Libertad de prensa de WAN-IFRA
Comunicado original en Inglés: https://blog.wan-ifra.org/2020/04/24/journalism-without-fear-or-favour