En el primero de los webinar celebrado por AMI y WAN IFRA se debatió sobre la transformación de las redacciones, los nuevos contenidos, los nuevos formatos, el poder de lo digital… en definitiva se puso en valor la adaptación de los periódicos a los nuevos tiempos y también se esbozó la vuelta a la normalidad.
El webinar “Periodismo en tiempos de pandemia”, celebrado por AMI y WAN IFRA el pasado jueves, reunió a dos de las figuras de gestión de medios más importantes del sector como son director editorial del Grupo Vocento, Fernando Belzunce, y la directora editorial de la Organización Editorial Mejicana (OEM), Martha Ramos. Durante la sesión se habló sobre como con la crisis sanitaria mundial los ciudadanos de todos los países han demandado un periodismo de calidad. Un requerimiento que se ha llevado a cabo por los periódicos de manera rigurosa, mejorando incluso el producto que estaban ofreciendo anteriormente. Y eso lo han sabido reconocer los lectores.
Los diarios han mejorado su lenguaje, reforzado sus plantillas, innovado en presentación de contenidos y han utilizado las últimas tecnologías de presentación de datos. Se han apoyado en imágenes y, sobre todo, se han adaptado día a día a las necesidades de sus lectores.
Además, también se debatió acerca de la caída de ingresos crítica que han sufrido algunos medios de comunicación, aunque como dijo Fernando Belzunce, “esta crisis también nos trae la oportunidad de demostrar todo lo que podemos hacer”. Según explicó el director editorial del Grupo Vocento, lo primero que tuvo que hacer su medio, fue adaptarse al teletrabajo. Por primera vez en la historia, las salas de redacción se han quedado vacías, lo que ha supuesto un gran esfuerzo organizacional por parte de todos los departamentos. Un adelanto óptimo ya que “va a dejar un buen poso para el futuro”.
Hablando en datos, esta crisis sanitaria ha dejado récords: en cuanto a visitas a las webs de los medios de comunicación del grupo que han aumentado un 73%. En cuanto a número de suscripciones, ocho de sus periódicos regionales han superado en estos tres meses las expectativas de todo el año, un resultado alentador. En cuanto al potencial del material audiovisual han conseguido 1,2 millones de reproducciones en un solo día de un vídeo colgado en el portal de ABC, todo un record.
Desde Vocento se le ha dado mucha importancia a los datos, a la visualización de los mismos, a los gráficos y, muy especialmente, a contar las historias que se iban requiriendo en cada paso de esta pandemia: consejos sobre cómo sobrellevar el confinamiento, recomendaciones de películas, libros, etc., iniciativas editoriales como la de #YoMeQuedoEnCasa, escrita por los propios lectores, o #YoTrabajoPorTí en donde se ha puesto voz a todos aquellos trabajadores que han tenido que seguir con su actividad laboral durante estos días.
Otro de los factores clave han sido los podcast diarios, los vídeos explicativos acerca de temas como la forma adecuada de lavarse las manos, encuentros virtuales con los corresponsales de Estados Unidos, Italia y China para hablar sobre cómo se vive allí la crisis económica y política. Además de grandes reportajes fotográficos sobre la pandemia y sus consecuencias o el reconocimiento a los sanitarios.
Por su parte, Martha Ramos, directora editorial de OEM, explicó las líneas de trabajo llevadas a cabo por su medio y que pueden resumirse en tres: acciones del gobierno, acciones llevadas a cabo mundialmente y aquellas acciones que resolvían dudas y contaban historias. Son los tres ejes sobre los que han trabajado en Méjico.
Por su parte, crearon un suplemento llamado Covid-19 de carácter divulgativo y educativo, multiplicaron por tres el número de newsletter, crecieron un 200% sus descargas de podcast, se acercaron al lector con historias atractivas y actuales, llamaron directamente a sus suscriptores para ver cómo estaban, ayudaron a las personas mayores a lidiar con las nuevas tecnologías y ofrecieron cambio de suscripciones físicas a digitales de manera temporal.
El crecimiento digital obtenido se puede resumir en que aumentaron su número de usuarios en un 27%, aumentó un 23% el número de páginas vistas, se redujo la tasa de rebote un 20%, aumentó el engagement un 37% y un 102% las reproducciones de sus podcast.
Ambos directivos coincidieron en la idea de la necesidad de tener periodistas especializados ya que son ellos los que manejan las fuentes oportunas a las que acudir en estos tiempos de crisis. Quizá en los últimos años no se había prestado demasiada atención a la sección de salud y esta pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con profesionales que nos faciliten una información rigurosa.
Otro punto en común fue la idea de que el periódico ha de crearse de manera conjunta. Los departamentos han de mezclarse para que surjan ideas más ricas en contenido. Las reuniones son necesarias por lo que consideran la vuelta a las redacciones fundamental, respetando, eso sí, todas las medidas de seguridad necesarias.
Tras escuchar a ambos ponentes llegamos a la conclusión de que “lo que hacemos trasciende el negocio” tal y como señalaba Ramón Alonso, director general de AMI. Esta crisis ha puesto de manifiesto que los periódicos son un bien social, que piensan en sus lectores, en la sociedad y en sus trabajadores. Y que, en casos como el que estamos viviendo, es capaz de aportar un plus de sensibilidad.