Nueva guía para informar sobre discapacidad
El objetivo de la guía es que los medios de comunicación informen sobre todo lo que afecta a las personas discapacitadas con “rigor y justicia social”, y con un “enfoque inclusivo”.
El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado recientemente la nueva guía de estilo de comunicación en materia de discapacidad. Se llama “Guía sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación”, y su objetivo es mejorar la inclusión de los discapacitados, informar con rigor y justicia social, y acabar con los estereotipos. “Tenemos la obligación ética de contribuir a la visibilidad y a la integración de estas personas”, ha defendido el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.
“La imagen de la discapacidad que forjan los medios de comunicación contribuye a transformar la actitud de quien la recibe; si se manejan estereotipos o clichés, estos permanecerán intactos en los receptores», destaca la propia guía. El Real Patronato sobre Discapacidad reconoce que se ha evolucionado mucho en este campo, aunque también advierte de que existen mucho camino por recorrer y muchas cosas que mejorar.
La importancia del lenguaje
Para informar sobre la discapacidad ajustándose a la realidad es necesario utilizar un vocabulario adecuado. Por eso, recomiendan evitar términos como “capacidades diferentes” o “diversidad funcional”, ya que las personas con discapacidad “no se sienten identificadas con un léxico sin legitimidad ni respaldo social amplio”, ha dicho Jesús Celada, director de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España.
Es imprescindible, añade Celada, “que los medios enfoquen el tratamiento informativo de las personas con discapacidad desde un principio de derechos humanos y de libertades fundamentales”. Por eso, cree que las pautas que ofrece la guía “deberían estar incluidas en todos los manuales de los medios de comunicación”, con el objetivo de informar “con rigor y justicia social” sobre la discapacidad.