Best Online
El negocio digital

Un grupo de medios españoles pone en marcha Alayans Media, una plataforma dirigida al impulso del negocio digital y a la definición de nuevos productos que puedan ser útiles y rentables. La iniciativa aúna fuerzas de varios socios editores, lo que le permitirá aprovechar las sinergias positivas para fortalecer sus bases en el competitivo entorno digital.

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo el entorno digital se ha vuelto el refugio de muchos negocios, que ven como su actividad toma un nuevo y favorecedor rumbo a partir de este cambio de enfoque de formato. Como no podía ser de otra manera, esto también ha puesto el negocio digital aún más en el punto de mira de los medios de comunicación.

Precisamente, la plataforma Alayans Media, surge con la intención de lograr sobreponerse a las barreras y dificultades que plantea este lleno de oportunidades, pero complejo, entorno digital en el mercado de los medios. Considerado un HUB tecnológico de servicios, permite aunar fuerzas y posibilita la explotación de las sinergias positivas que surgen para fortalecer la evolución de sus negocios. Según afirma la plataforma, Alayans Media propone nuevas fuentes de ingresos rentables a la vez que genera valor añadido a sus lectores, la sociedad y la industria.

A la cabeza de esta iniciativa se encuentra el grupo editor Henneo, poniendo a disposición de los demás socios los recursos, la infraestructura de su división tecnológica Hiberus. Otros de los miembros fundadores son el Grupo Joly, el Diario de Navarra, Grupo Serra, Grupo El Progreso, Edigrup, Segre y La Gaceta de Salamanca. Cuentan también en su haber con dos cabeceras nacionales, 20 minutos y La Razón. Además, tampoco han querido dejar a un lado a medios nativos y especializados, y también forman parte de la plataforma, Público, El Independiente y Axel Springer.

Con esta iniciativa, la cobertura de los medios implicados alcanza el 90% del mercado digital. El lanzamiento oficial será después de verano, y una vez en marcha, cada socio tendrá el 100% de autonomía para establecer y definir su estrategia digital, según las necesidades requeridas por su negocio y su target.

En general, se activará tanto comercial como editorialmente el valor de todos los socios involucrados, poniendo a su disposición herramientas como paneles de control o de segmentación de audiencias para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

De esta manera, se remarca la importancia de ser proactivos en un entorno altamente competitivo, en el que, las colaboraciones, aunque no muy frecuentes, pueden ayudar a esquivar barreras y sobreponerse a desafíos complejos que van apareciendo, para generar una base de negocio digital solida, de cara a los retos del futuro.