Best Online
Periodistas encarcelados

Según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el número de periodistas encarcelados en Rusia ha alcanzado una cifra sin precedentes desde el comienzo de su invasión de Ucrania. Actualmente, al menos 30 periodistas están detenidos bajo diversos cargos penales que incluyen terrorismo, extremismo, difusión de información falsa a sabiendas sobre las fuerzas armadas, espionaje, traición, extorsión, violación de los derechos de las personas, violación de las disposiciones de la ley sobre agentes extranjeros, incitación a disturbios masivos y posesión ilegal de explosivos o drogas.

Además, desde marzo de este año, al menos siete periodistas se han enfrentado a cargos administrativos o penales, en particular por criticar las acciones de Rusia en Ucrania o por supuestos vínculos con el fallecido político opositor Alexey Navalny y su Fundación Anticorrupción (FBK), calificada de “extremista” en 2021 por el régimen de Moscú.

“El derecho a informar debe ser respetado”, advierte ACNDUH.

El Alto Comisionado de ACNUDH, Volker Türk, ha manifestado que “la intensificación de la represión contra el trabajo independiente de los periodistas debe cesar de inmediato, y el derecho a informar, un componente clave del derecho a la libertad de expresión, debe ser respetado”. Para Turk, las autoridades rusas “parecen estar intentando reforzar aún más el control de la narrativa, tanto en torno a cuestiones internas como a la conducción de las hostilidades en Ucrania. Como resultado, la población rusa tiene cada vez más restringido el acceso a información y puntos de vista no estatales, lo que obstaculiza su capacidad de acceder a fuentes diversas y tomar decisiones plenamente informadas sobre asuntos de vital interés público”.

El representante de Naciones Unidas ha advertido que los periodistas deben poder trabajar en “un entorno seguro, sin temor a represalias, en consonancia con las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos”. Por ello, ha pedido a las autoridades rusas “que retiren inmediatamente los cargos contra los periodistas detenidos únicamente por hacer su trabajo, y que los pongan en libertad”.

Desde AMI nos sumamos a esta petición para que todos los periodistas, no sólo en Rusia, sino en cualquier rincón del planeta, puedan ejercer su profesión de informar libremente, y contribuir así a un mundo más libre y mejor informado, como recoge el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce la libertad de opinión y expresión.

78 periodistas asesinados y 320 encarcelados en 2023 en todo el mundo.

Según los datos de Committee to Protect Journalists (CPJ), organización independiente que promueve y defiende el derecho a la libertad de prensa en todo el mundo, 78 periodistas fueron asesinados y 320 encarcelados en 2023. China (44), Myanmar (43) y Bielorrusia (28) son los países en los que más periodistas fueron encarcelados en 2023.

En cuanto a periodistas fallecidos ejerciendo su profesión, según CPJ, el 80% de los 78 periodistas asesinados el año pasado fueron en Israel y Palestina, mientras que en lo que llevamos de 2024, han fallecido ya 21 periodistas: 20 en Israel y Palestina y uno en Myanmar.