modelos de negocio innovacion

Según el World News Publishers Outlook 2017 de WAN-IFRA los editores creen que la innovación será clave en los modelos de negocio del futuro.

Mirando hacia los modelos de negocio del futuro, ¿cuál es el mayor riesgo al que se enfrentan los medios de información? Según un estudio de WAN-IFRA no son las fake news ni una mayor irrupción en los gustos de las personas por parte de Google o Facebook. La encuesta World News Publishers Outlook 2017 revela que la mayoría de los editores creen que ese riesgo predominante es la “reticencia a innovar”.

El estudio, que analiza cerca de 250 respuestas de ejecutivos de 68 países, muestra una relación estadísticamente significativa entre la cultura de innovación en las empresas y su correcto desempeño financiero a través de nuevos modelos de negocio. De hecho, según los datos de la propia encuesta, no solo es opinión de los editores, sino que las empresas que dan prioridad a la innovación son más propensas a reportar éxito empresarial y financiero en comparación con las empresas que no lo hacen.

Nuevos ingresos

Según la encuesta de WAN-IFRA, las perspectivas de futuro de las empresas de medios depende de la medida en que puedan diversificar sus fuentes de ingresos. De hecho, siete de cada diez de los editores encuestados creen que a corto plazo (en los próximos 12 meses) necesitarán que hasta un tercio de sus ingresos provengan de fuentes no tradicionales (es decir, la publicidad tradicional y las ventas de contenido) para satisfacer las expectativas de ingresos de la compañía.

Una cifra que crece cuando se pide a los editores que piensen en el medio plazo (de 3 a 5 años). El 24% de los encuestados esperan que más de la mitad de sus ingresos tendrán que venir entonces de esos nuevos flujos.

El estudio concluye que el cumplimiento de futuras metas de ingresos requerirá un énfasis significativo en la innovación por parte de los líderes de los medios de comunicación. De esta forma aumentarán la probabilidad de éxito de su empresa de manera muy significativa si son modelos de roles de innovación eficaces.