Miguel Ángel Oliver, presidente de EFE, en la 41ª edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo: “El trabajo de las agencias de información es garantía frente a la polarización”
Ayer tuvo lugar en el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid la celebración de la 41ª edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, durante la que se ha defendido un periodismo valiente, innovador y profesional, además de más humano y cercano con la ciudadanía. Unos premios que se celebran desde 1983, impulsados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El objetivo de estos galardones es reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Medios de información de Colombia, España, México y Argentina, entre los premiados.
Los colombianos Elizabeth Otálvaro, Juan Maldonado y María Paula Murcia, integrantes de Mutante, recibieron el premio al Medio de Comunicación Iberoamericano; mientras que Toni Martínez, Roberto García y Ana Alonso, de la emisora del grupo Prisa Cadena SER, recibían el premio Cultural.
También fue galardonado el fotógrafo español Diego Herrera Carcedo, en la categoría de Fotografía por su trabajo en Ucrania; representando a su equipo del diario argentino La Nación, Matías Boela recibió el galardón de Periodismo Medioambiental por un trabajo sobre la sequía en la Pampa; y las mexicanas Alejandra Mabel Crail y Daniela Guazo, de El Universal, el de Cooperación y Acción Humanitaria por un reportaje de datos sobre abusos sexuales en escuelas primarias de su país.
“La polarización y la desinformación carcomen las virtudes del periodismo”.
El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, hizo referencia a este acto como “un día de fiesta periodística”, una jornada “feliz para los periodistas y los medios de comunicación premiados”, y recordó que la agencia cumple en 2024 los 85 años de historia.
Además, aprovechó para alertar contra las “miradas cortas” en el periodismo y la política, que conducen “a la polarización y a la desinformación”. Dos virus, dijo, que “carcomen hoy en día las virtudes del periodismo”. Frente a ello, puso a estos galardones como ejemplo de veracidad y de credibilidad: “Son el reflejo del agua limpia de la información, esa que tanto escasea en tiempos de inundación”, añadió.
En ese contexto, destacó el trabajo de las agencias de información como una “garantía frente a la polarización” y defendió que “en un mundo en el que algunos quieren dibujar esquinas imposibles”, la Agencia EFE “es una esfera de periodismo total, una garantía de calidad y de veracidad. Y lo hace con el noble sentido del deber público, desde el espacio del bien público”.
Felipe VI ensalza “la profesionalidad y la innovación” del periodismo iberoamericano.
S.M. el Rey Felipe VI fue el encargado de entregar los premios y ensalzó en su discurso el periodismo iberoamericano que, “desde la profesionalidad y la innovación que las nuevas tecnologías proporcionan, pone en el centro a las personas para logar sociedades abiertas y democráticas frente a los desafíos de la desinformación”. Además, felicitó a los galardonados, quienes, con sus trabajos “tratan de mejorar el mundo”, un “periodismo que debe salvaguardarse”.
El rey subrayó también que los buenos periodistas y el buen periodismo son “la mejor herramienta” para contrarrestar los bulos, y que la calidad de la democracia se pone en riesgo cuando no se dispone de “información veraz y completa”.
*Foto de los premiados junto al rey Felipe VI y otras autoridades (Agencia EFE).