Best Online
Music Revenue Sharing

Meta acaba de presentar su nueva herramienta, Music Revenue Sharing, que permite a los creadores de contenido incluir música con derechos editoriales en sus vídeos de Facebook y ganar una parte de los ingresos por publicidad en ‘streaming’.

El objetivo principal de esta herramienta es animar a los usuarios a incluir canciones de artistas populares incluidos en su catálogo y abre la puerta a un nuevo modelo al pago por contenidos.

Según su último informe Music In The Air, elaborado por Goldman Sachs calcula que Facebook contribuyó con el 29% de todos los ingresos publicitarios de las «plataformas emergentes» pagados a la industria discográfica en 2021.

Además, Meta ha anunciado que está cambiando la forma en que Facebook les pagará a los artistas y a los titulares de derechos de música, y que ahora pasará a un modelo de «reparto de ingresos» para el contenido de video generado por usuarios.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg confirma que los creadores de videos que elijan usar música con licencia en videos de más de 60 segundos de duración en Facebook, recibirán una participación del 20% de los ingresos publicitarios generados por su creación. El 80% restante de los ingresos por publicidad se dividirá entre los titulares de derechos de música correspondientes y la propia Meta. Aunque aún no se sabe cómo se dividirá ese 80% entre los titulares y Meta.

Ganancia tanto para los creadores de contenido como para los titulares de derechos musicales

Meta ha comentado que con esta nueva herramienta “abre una nueva forma de ganar dinero tanto para los creadores, como para los titulares de derechos musicales”. Añaden también: “Dado que los videos representan la mitad del tiempo que se pasa en Facebook, Music Revenue Sharing ayuda a los creadores a acceder a música más popular, profundizando las relaciones con sus fanáticos y la industria de la música”.

“Esta nueva funcionalidad, que fue posible gracias a nuestras asociaciones en toda la industria de la música, es la primera de su tipo a esta escala y beneficia a los creadores, nuestros socios, los titulares de los derechos musicales y los fanáticos” concluyen.

Un proyecto de futuro para otras plataformas

El proyecto contiene algunas limitaciones, por ejemplo, todo el contenido creado debe cumplir con las políticas de monetización, los estándares comunitarios y las pautas de música de Facebook y para ser elegible para el reparto de ingresos de la música, los creadores de videos deben ser elegibles para anuncios in-stream y cumplir con estándares de elegibilidad de monetización.

La intención de este nuevo proyecto es hacerlo flexible y extenderlo a otros productos y plataformas de Meta en el futuro. De cualquier manera, el desarrollo ha despertado interés en la comunidad musical, en parte porque podría alentar a más creadores en Facebook a usar música lanzada comercialmente en lugar de música de producción.