Best Online
Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Según el ultimo estudio acerca de las tendencias en consumo de medios y noticias en Europa Occidental en 2021, elaborado por Kantar, muestra que para más de 1 de cada 3 personas “confiar en las fuentes de información se ha vuelto cada vez más importante tras el comienzo de la pandemia global”.

Los medios tradicionales refuerzan su valor tras la pandemia.

El estudio de Kantar reunió las respuestas de más de 6.000 consumidores y 700 profesionales del mundo de la comunicación de España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. Y una de sus conclusiones más relevantes es que la confianza en los medios es un valor importante que está en el centro de la denominada “nueva normalidad”.  Así, el 35% de los participantes confirmó que la confianza en los medios a la hora de estar informado se ha vuelto de vital importancia desde el principio de la pandemia.

Esta nueva tendencia se refleja en los encuestados de grupos de edades diferentes, desde la generación Z (30%) hasta los adultos de entre 55 y 64 años, que representan el mayor porcentaje de personas (43%) que confirman este resultado.

El factor de las fake news y de las redes sociales

El 51% de los encuestados de entre 16 y 24 años ante la pregunta “¿Qué tres fuentes de información utilizas con mayor frecuencia para estar informado?” contestaron que las redes sociales eran su fuente principal de información.  Además, ocuparon el segundo lugar (36%) después de la televisión (62%) y justo por delante de la prensa impresa (35%) en todos los grupos de edad.

Según revela el estudio, el 40% de los encuestados, cree que solo se puede creer en la información procedente de fuentes oficiales y fiables. Este pensamiento se produce, en mayor medida, entre los adultos de 55 a 64 años (49%). Hay que tener en cuenta que la difusión de fake news puede deberse a la creciente necesidad del público de encontrar noticias de calidad, pues muchas veces las encontramos etiquetadas como informaciones veraces y contrastadas cuando realmente no lo son.

Como resultado, el índice de confianza de las redes sociales y los agregadores de noticias es claramente negativo (-28%), mientras que la confianza en los medios más tradicionales como la prensa (+15%) o la TV/radio (+41%) se mantiene en niveles relativamente altos.

Hay que destacar que solo el 13% del público encuestado acude a las redes sociales para profundizar sobre un tema en concreto. Incluso, entre los jóvenes (16-24 años), el grupo de edad que más utiliza este medio para informarse en profundidad, el 25% recurre primero a la prensa y el 23% a la televisión antes que acudir a las redes sociales (21%).