Los editores de prensa europeos lamentan el “resultado decepcionante” de la Ley de Inteligencia Artificial consensuada en el seno de la UE por quedarse “corta” en su objetivo de garantizar la transparencia
La Unión Europea ha sido el primer organismo internacional en consensuar una normativa global sobre inteligencia artificial (IA), un proceso legislativo que aún no ha concluido pero que ya dibuja un antes y un después en el manejo de esta tecnología. Se trata de un documento mancomunado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, aunque aún es provisional y su implementación plena no se espera hasta finales de 2026. Y los creadores de contenido, entre los que se encuentran los editores de prensa europeos, ya han dado la voz de alerta ante una normativa que consideran “decepcionante”.
Así, los editores de prensa europeos representados por la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) y la Asociación Europea de Medios de Comunicación de Revista (EMMA) han lamentado en un comunicado que la UE, en su objetivo de establecer normas mundiales, se quede “corta” a la hora de garantizar la transparencia.
En dicho comunicado, los editores aseguran que, frente a la importancia creciente de la IA, también existen una serie de “implicaciones clave” para los derechos de propiedad intelectual de los creadores de contenidos, incluidos los editores de prensa, que muestran su “preocupación” sobre el uso de material protegido por derechos de autor sin la debida autorización o licencia.
En un momento en el que existen muchas preguntas sin respuesta sobre el impacto de los sistemas de IA, especialmente los sistemas de IA generativa, es importante que estos sistemas “garanticen la transparencia y documentación básicas sobre los datos de entrenamiento o de entrada que se introducen en estos sistemas”, reclaman desde EMMA y ENPA.
Necesidad de normas de transparencia “más ambiciosas y exhaustivas”.
Ambas asociaciones esperaban por parte de la UE unas normas de transparencia “más ambiciosas y exhaustivas. Sólo la claridad en cuanto a todas las fuentes utilizadas por los sistemas habría garantizado una información significativa sobre si se han utilizado medios de comunicación y contenidos creativos y de qué manera”. Dadas las dudas sobre las obligaciones de transparencia acordadas, EMMA y ENPA creen que es necesario “introducir mejoras sin más demora, en particular mediante la introducción de un requisito de documentación general y exhaustivo”.
Mike Koedinger, presidente de la EMMA, ha declarado que: “Una obligación de transparencia exhaustiva no representa un obstáculo para la innovación, ni impondría cargas o costes desproporcionados al desarrollo de sistemas. Sabemos por experiencia que existen buenas soluciones técnicas”.
Por su parte, Jean-Pierre de Kerraoul, presidente de la ENPA, ha afirmado que: “Estamos convencidos de que el desarrollo de una industria europea de IA debe ir de la mano del desarrollo del talento creativo. Es el encuentro de las innovaciones tecnológicas lo que abrirá el potencial de crecimiento. La transparencia de los sistemas es sólo uno de los requisitos necesarios”.