Best Online
Ecosystem builders en una reunión en 2017
Ecosystem builders en una reunión en 2017

En 2020, dos docenas de periodistas de Atlanta (EEUU) se reunieron para analizar detenidamente el estado de los medios locales en su Estado.

La falta de diversidad y compromiso con la comunidad puso de manifiesto que muchas salas de redacción no estaban respondiendo a las personas a las que se suponía que debían servir. Y, además de eso, los recortes tuvieron como consecuencia que había cada vez menos reporteros para cubrir asuntos importantes, como las elecciones locales o la política educativa.

Un grupo de esos periodistas, formado por Max Blau, Floyd Hall, Mike Jordan, Mariann Martin, Sonam Vashi y Kamille Whittaker, decidieron tomar medidas. Se unieron para establecer Canopy Atlanta, un proyecto de noticias comunitarias sin fines de lucro que esperaban ayudaría a transformar las noticias en la ciudad. Ahora, producen noticias impresas y online para la comunidad, y su modelo de periodismo participativo permite a los residentes sacar a la luz los temas que más les importan.

Los cofundadores de Canopy Atlanta son personas a las que llamamos “constructores de ecosistemas” (ecosystem builders es su acepción inglesa). Estos constructores de ecosistemas incluyen personas en todo tipo de roles que están haciendo el trabajo en los ecosistemas de noticias locales: tejiendo redes, enraizando los esfuerzos en las necesidades locales y probando nuevas iniciativas para ayudar a sus comunidades a obtener lo que necesitan.

Los constructores de ecosistemas son intrínsecamente locales y generan innovación.

Son personas que están íntimamente familiarizadas con su ecosistema local de noticias, lo cual es esencial para un periodismo que realmente refleje los intereses de la comunidad y aborde las necesidades de información. Son los brotes verdes de los ecosistemas de noticias, dispuestos a experimentar en nuevos proyectos o ayudar a introducir la colaboración y nuevas formas de trabajar en organizaciones heredadas.

Además, su trabajo no siempre se escala de manera convencional. Sobre todo porque los constructores están arraigados en sus comunidades locales y no necesariamente siempre tienen el deseo de llevar sus modelos a nuevos lugares a través de un modelo de escala tradicional. Si bien quieren que las personas aprendan y adapten sus lecciones a sus propios lugares, estos ecosystem builders están repensando la escala y adoptando la táctica de difundir sus ideas de nuevas maneras a través de la comunidad, la tutoría y más.

Una colaboración de éxito requiere conexiones profundas.

Llevar a cabo este trabajo de transformación basado en las relaciones lleva tiempo, lo que significa que financiar este trabajo también lleva tiempo. Las empresas financian, deben comprometernos a apoyar a líderes como ecosystem builders durante más tiempo y asegurarnos de que las solicitudes de subvención o financiación no sean demasiado tediosas para que puedan concentrarse en el trabajo que tienen entre manos.

Con el tiempo, el grupo formó una querida comunidad de la que hemos podido aprender mucho de su diálogo colectivo. Surgieron conexiones y colaboraciones informales y, lo que es más importante, los participantes tenían más personas a las que acudir a medida que construían ecosistemas de noticias saludables en todo el país.