Best Online
Día Internacional de la Mujer

Cada vez más mujeres van ganando peso en puestos de alta dirección en todas las áreas empresariales.

En nuestro país, hay varias mujeres al frente de algunos de los principales diarios, como El País, Expansión, 20minutos, Levante, Diario de Navarra y, el último en incorporarse, El Periódico de España. Cabe resaltar que, desde hace dos años, Gabriela Cañas preside la agencia de noticias EFE, un puesto que nunca había sido ocupado por una mujer en los más de 80 años de historia de la agencia.  Y tenemos a dos grandes referentes en la radio: Angels Barceló y Julia Otero.

Al igual que en España, otros países anglosajones han logrado reducir significativamente la brecha de género con un alto número de mujeres ocupando puestos de dirección de grandes medios. La última en incorporarse a esta lista ha sido Sally Buzbee como directora del prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

España, país pionero

No podemos olvidarnos que nuestro país ha sido precursor en cuanto a reclamar el pleno papel de la mujer. Muchas de estas reivindicaciones fueron realizadas por mujeres periodistas como Emilia Pardo Bazán, precursora del feminismo en nuestro país, con ideas rompedoras en su marco histórico acerca de los derechos de las mujeres. Y gracias a días como hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, las mujeres periodistas también quieren reivindicar su decisivo papel en los medios de comunicación.

Como nos cuenta Violeta Molina, responsable de Igualdad en El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica: “Cuando nació el primer diario generalista nacional de Prensa Ibérica, el entonces director, Fernando Garea, apostó porque uno de los pilares del nuevo diario fuera el periodismo feminista, y eso lo ha continuado nuestra actual directora, Gemma Robles. Una visión constante sobre los problemas que atañen a las mujeres, que son muchos y muy variados”. Añade que “ojalá pudiéramos hablar de lo conseguido, pero de momento el foco desde el mundo del periodismo sigue siendo lo que aún nos queda por conseguir. Somos muy pocas aún, estoy orgullosa de estar en un reducido grupo de pioneras, junto a compañeras de otros medios, como Charo Nogueira del diario El País desde hace un par de décadas, Ana Requena y Marta Borrás en eldiario.es, RTVE tiene editoras de género en tele y radio… Aprendo mucho de ellas e intento labrar mi camino y aportar en la medida de mis posibilidades”.

8 de marzo de 2018, el día que cambió todo

Molina explica que “el 8 de marzo de 2018 no solo fue un punto de inflexión que ha cambiado el mundo del periodismo. Ha sido sobre todo un revulsivo para la sociedad civil española, para nosotras, pero también para los hombres, de que tenemos que tomar una conciencia más rotunda sobre lo que nos ocurre a diario, y que estábamos cansadas de sufrir de modo individual. Aquel 8M sirvió para darnos cuenta de que las mujeres de todos los rincones de España tenían nuestros mismos problemas y desigualdades contra los que debíamos luchar. Supuso una toma de conciencia periodística, política, social, ciudadana, familiar… de que la sociedad cojeaba, que nos dejaba a un lado pese a ser la mitad de la población”.

Continúa Molina: “En el mundo del periodismo, se constató que había que realizar un mayor esfuerzo para poner el foco en esas desigualdades y esas violencias. Llevamos ya 20 años desde que los medios empezaron a poner el foco en los feminicidios, en los asesinatos machistas… y hemos ido incorporando a la agenda informativa asuntos sociales y laborales, con lo que hemos logrado ampliar el espectro de temas en los medios, y es algo muy positivo”, alaba la periodista.

Molina aclara que “los medios de información debemos reflejar logros, reivindicaciones, y sobre todo incluir referentes femeninos. Que los expertos de un reportaje o los que participan en una tertulia no sean siempre hombres. Vivimos en una sociedad que sigue estereotipada y los roles del hombre siguen siendo el éxito y la fortaleza y el nuestro la debilidad, la maternidad… Aún no somos una sociedad igualitaria y debemos seguir dando pasos para lograrla”.