Hoy comienza en Barcelona el mayor congreso de telefonía móvil del mundo. Un acontecimiento que acogerá en los pabellones de Fira de Barcelona a cerca de 100.000 personas. Del 22 al 25 de febrero la Ciudad Condal se convierte en capital mundial del sector tecnológico y prescriptora de las nuevas tendencias digitales que se desarrollarán en 2016. En la actualidad, como reza el slogan de del congreso, Mobile is everything (“El móvil lo es todo”) y la tecnología móvil ocupa un lugar muy importante en la información y el día a día de los ciudadanos. Por este motivo, hemos querido recoger las 8 tendencias que destacarán en el MWC2016.

Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT, Internet of Things) pretende llevar la conectividad a los aspectos más cotidianos de las personas. En esta tendencia confluyen teléfonos móviles, domótica y el boom de los wearables y smartwatches. Cada vez empezaremos a estar más conectados con nuestras casas que comenzarán a conocernos mejor y que podremos controlar a través de nuestros teléfonos o muñecas.

Smart cities

En una escala superior se encuentra el todavía verde concepto de las smart cities. La tecnología móvil también tiene mucho que decir ante los principales problemas de las grandes urbes (tráfico, polución, servicios públicos…). Poco a poco las Tecnologías de la Información y el Big Data tendrán un papel muy importante en el desarrollo urbano de las ciudades inteligentes basado en la sostenibilidad.

Coches inteligentes

Además de por los coches autónomos, como el de Google, las industrias de la automoción y la telefonía móvil cada vez dejan más clara la necesidad de su confluencia. Los coches inteligentes y conectados son una clara tendencia para 2016. De hecho, la MWC contará como ponentes con el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton (acompañando al presidente de Qualcomm), y Mark Fields, consejero delegado de Ford. Además, la compañía estadounidense presentará el nuevo Ford Kuga, un vehículo cargado de tecnología y conectividad gracias al sistema SYNC 3 que integra apps, Car Play de Apple y Android Auto entre otros servicios.

Nuevas formas de pago

Otro de los sectores que llegan con fuerza y presencia a la edición de este año es el de la banca y las finanzas personales. Los pagos a través de teléfonos móviles y wearables son una realidad que ha llegado para quedarse.

Realidad virtual

La realidad virtual es una de las grandes protagonistas del MWC2016 de Barcelona. Además de las Oculus Rift de Facebook, muy presentes en la feria, la telefonía móvil apuesta por la realidad virtual como demuestra el nuevo Alcatel Idol 4, que se presentarán estos días y cuyo packaging se convierte en unas gafas de realidad virtual; o la presentación ayer del nuevo competidor del iPhone, el nuevo Galaxy S7, cuyo estreno se emitió en vivo y en 360 grados.

Tarjeta SIM

Quien tendrá aún más los días contados tras el MWC es la mítica tarjeta SIM. En los nuevos dispositivos está pequeña compañera de los móviles tradicionales será sustituida por la nueva eSIM, integrada en el dispositivo y que se activa online con el operador deseado.

Drones

Últimamente se habla de drones para todo: además de los militares, parece que a través de drones en un futuro no muy lejano nos llegarán las compras que hagamos o servicios sanitarios urgentes. Como una de las grandes novedades de este año, en el MWC de Barcelona tendrán una área específica junto a la ya tradicional App Planet.

Grafeno

Y por último, en cuanto a materiales se refiere, parece que estos días tendrá una especial relevancia el grafeno –con un pabellón integro incluido–, un material de alta conductividad muy versátil y flexible llamado a cambiar por completo la industria móvil.