La XX edición de los Premios Heraldo reconocen la labor de la periodista Pepa Fernández, del escritor José Luis Melero y del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco
La planta de impresión del diario Heraldo de Aragón sirvió anoche de escenario para la celebración de la XX edición de los Premios Heraldo, que cada año reconocen la labor de distintas personalidades tanto del periodismo como de los valores humanos y el conocimiento, así como figuras destacadas del ámbito autonómico.
Este año, los premiados han sido la locutora y periodista Pepa Fernández, el bibliófilo y escritor José Luis Melero, y Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja.
Durante el acto, que ha contado con la presencia de destacados representantes tanto del mundo editorial como del ámbito político, económico y social de Aragón, contó como anfitriones con la presidenta del periódico, Paloma de Yarza López-Madrazo, y de Fernando de Yarza López Madrazo, presidente del grupo Henneo, grupo de comunicación y tecnología al que pertenece el rotativo aragonés, igual que 20minutos, La información y Cinemanía.
Para Fernando de Yarza, los premiados “son tres personas que encarnan valores inherentes a Heraldo como el buen periodismo, la pasión por Aragón y la contribución a la mejora social, económica y cultural de nuestros conciudadanos”. El presidente del Grupo Henneo aprovechó su discurso para lanzar una defensa cerrada de la Constitución, puesto que “fuera de sus límites no hay democracia, no hay nación”; y quiso poner en valor la labor de Henneo en nuestro país: “Somos un grupo centenario que huye del frentismo. Con el Heraldo de Aragón a la cabeza, somos un grupo liberal, independiente y transversal. Aquí trabajamos todos para que todos los ciudadanos quepan”, señaló.
Quiénes son los premiados en esta XX edición de los Premios Heraldo.
El Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable del diario Heraldo de Aragón durante la primera mitad del siglo XX, fue entregado a Pepa Fernández, “una de las figuras más destacadas de la radio española”. La locutora y periodista fue reconocida por “su brillante trayectoria profesional”. El jurado ha elogiado sus más de dos décadas dirigiendo y presentando en RNE el magacín de fin de semana No es un día cualquiera, un programa cultural “tolerante e integrador que permanece en la parrilla como un soplo de aire fresco, alejado de las convulsiones de la política y el deporte”, según palabras del jurado.
El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, creado por el diario para galardonar cada año a un aragonés o a una institución que se haya distinguido especialmente por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos, ha querido poner en valor la labor del bibliófilo y escritor José Luis Melero, divulgador de la cultura aragonesa, uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses, experto en jota y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
Además, junto a estos galardones se entregó anoche el Premio Henneo, que en esta edición ha recaído en Amado Franco, “figura clave de la economía aragonesa durante las últimas décadas”, para el jurado. Desde hace cinco años es presidente de la Fundación Ibercaja y fue la persona que durante 13 años estuvo al frente de esta institución financiera.
Foto de José Miguel Marco. De izquierda a derecha, los galardonados José Luis Melero, Pepa Fernández y Amado Franco.