The New York Times apuesta de manera clara por la diversidad, equidad e inclusión de todos sus trabajadores. Para ello, ha llevado un plan de acción que pone en marcha con el objetivo de mejorar como organización.
El periódico estadounidense The New York Times ha llevado a cabo un plan de cambio que revisa la cultura y las prácticas llevadas a cabo en su redacción. El objetivo es convertir al diario en un lugar más diverso, equitativo e inclusivo, uno que refleje su “misión inmutable, las crecientes ambiciones comerciales y las aspiraciones de equidad” que la empresa pretende alcanzar, explican su editor, A.G. Sulzberger, la directora ejecutiva Meredith Kopit Levien y el editor ejecutivo Dean Baquet.
Este plan, al igual que los planes recientes que les llevaron a transformarse en una sala de redacción digital primero y un negocio de suscripción después, exige un cambio radical. Las acciones que recomienda requieren de la que puede ser “la inversión más sustancial que jamás haya hecho The Times, en términos de tiempo, dinero y energía, para promover nuestra cultura”, aseguran los directivos. “Creemos que este trabajo representa un siguiente paso importante y necesario en la evolución más amplia de la empresa”, añaden.
Su cultura ha impulsado durante mucho tiempo la mejor operación periodística del mundo, pero una de las cualidades definitorias de la empresa ha sido la insistencia en mirarse a ellos mismos y encontrar formas de hacer su trabajo mejor. “Creemos que los cambios en este plan fortalecerán nuestro periodismo, nuestro negocio y nuestra empresa. También creemos que hará de The Times un mejor lugar de trabajo para todos nosotros”, sentencian Sulzberger, Kopit Levien y Baquet.
Los esfuerzos llevados a cabo en esta materia en los últimos años han supuesto un avance significativo en la diversificación de la empresa. El año pasado, el 48% de las nuevas contrataciones eran personas de color. Desde 2015, han aumentado el porcentaje general de personas de color en la empresa del 27 al 34 por ciento; y aumentaron el porcentaje de personas de color también en el liderazgo del 17 por ciento al 23 por ciento. En cuanto a la igualdad de género se han dado pasos hacia adelante aumentando aumentado el porcentaje de mujeres en la empresa del 45 por ciento al 52 por ciento; y en el liderazgo de la empresa del 40% al 52%. Sin embargo, este progreso ha sido incompleto. Las personas de color, y en particular las mujeres de color, siguen estando notablemente infrarrepresentadas en el liderazgo.
En los últimos años, el enfoque de la empresa se ha centrado principalmente en formar un personal más diverso, pero se ha prestado menos atención a la creación de una cultura más inclusiva. “Si bien es importante dar la bienvenida a más personas de color a The Times, es su experiencia una vez que están aquí lo que determina si pueden contribuir a su máximo potencial y ascender a puestos de liderazgo”, explican.
Su plan de acción se resume en transformar su cultura para crear un entorno en el que todos pueden hacer mejor su trabajo, mejorar la forma en la que se dirigen y gestionan las personas, fortalecer tanto los sistemas como las prácticas para el desarrollo de las personas y, a suvez, apoyar que el trabajo en el medio sea más diverso, equitativo e inclusivo y, por último, asegurar que la cobertura del plan beneficie a toda la redacción.
Además, The New York Times pretende unir lazos con empresas que mantengan esta misma cultura de trabajo para poder desarrollar relaciones comerciales que reflejen la diversidad de la sociedad. El objetivo es aumentar el gasto que se destina a empresas a aquellas que primen la diversidad. Y, en esta misma línea, seguirán apoyando organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas Negros, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos o la Asociación de Periodistas Asiáticos Americanos.
Su compromiso es claro: testiguar que la diversidad no está en tensión con su misión periodística. Al contrario, ayuda a encontrar la verdad y comprender más plenamente el mundo. “La diversidad tampoco está en tensión con nuestro compromiso con la independencia: continuaremos cubriendo el mundo sin miedo ni favoritismos y retratando el mundo como es, no como deseamos que sea. Hacer que la experiencia del Times sea mejor para los colegas de color hará que The Times sea mejor para todos”.