Alejandro Echevarría Busquet pone en marcha una nueva fundación, que lleva su nombre, con el fin de beneficiar a los periodistas, a los que recién empiezan y a los que ya llevan mucho tiempo en el sector, para desarrollarles como profesionales.
Bajo la premisa de que “una sociedad informada es una sociedad mejor”, la Fundación Alejandro Echevarría ‘Comunicando Futuro’ (una plataforma independiente, profesional y sin ánimo de lucro) pretende ayudar en la formación de nuevos profesionales del sector de la comunicación, pero también colaborar en el proceso de modernización de aquellos que están en activo, pero han de actualizar sus conocimientos, sobre todo el mapa digital. Además, busca erigirse como una plataforma de networking y tendencias gracias a realización de foros de análisis y debate, liderados por reconocidos profesionales del sector.
Todo ello bajo el paraguas de llevar a cabo una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros. A través de su actividad, la fundación quiere conseguir una sociedad mejor informada, potenciar su proceso de innovación y adecuación a los constantes cambios, divulgar los valores de la empresa de comunicación bien gestionada y formar a jóvenes talentos y a profesionales mayores de 40 años, que hayan quedado desconectados del mercado laboral.
Con estas líneas de actuación la Fundación busca anticiparse a las tendencias y cambios del sector y de los nuevos modelos de comunicación: proponiendo mejoras, potenciando el conocimiento como una plataforma útil y formando para optimizar la gestión de las compañías del sector.
La premisa de que “una sociedad mejor informada es una sociedad mejor” es el deseo expreso de su presidente, Alejandro Echevarría, también actual presidente de Mediaset España (cargo que ocupa desde mayo de 1996). Su apellido tiene una gran solera dentro del sector, especialmente en el País Vasco, pero, sin duda, su trabajo le ha llevado a ser uno de los directivos más respetados. Fue él quien impulsó en los años 80 un plan de renovación tecnológica y editorial que culminó en el Grupo Vocento. Su visión pionera le llevó a implantar la tecnología digital en televisión y a realizar el lanzamiento a Bolsa más exitoso de una empresa del sector.
Con la creación de la fundación que lleva su nombre Echevarría quiere “servir a los medios de comunicación en su titánica tarea de adaptarse a los cambios, contribuir a desarrollar profesionales de futuro y sensibilizar sobre lo esencial de construir sociedades bien informadas”.
Según confiesa, está muy preocupado por el cambio en el modo en el que la sociedad se informa desde la aparición de Internet ya que, según dice, “ha crecido el volumen de información disponible y también la inmediatez con la que la sociedad la recibe lo que no ha supuesto una mejora en el nivel de información de la ciudadanía sino todo lo contrario”. Cree que la sociedad se encuentra “subinformada, superficial y con déficit de atención para profundizar en los crecientemente complejos debates de nuestros días”.