Best Online
No a la Impunidad 2021

Como cada año, el 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.  Se trata de una fecha muy importante para reconocer que la impunidad ante estos crímenes sigue siendo un problema mundial para los periodistas, sus familiares y amigos, y para recordar que la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados nunca dispondrá de plena protección hasta que todos los que atacan, acosan y amenazan a los periodistas sea llevados ante la justicia.

Sólo durante el pasado año, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han muerto 35 periodistas mientras ejercitaban su profesión, algunos de ellos asesinados a sangre fría debido a su profesión y otros, alcanzados por explosiones de bombas.

Muchos periodistas reciben ataques en redes sociales, en especial las mujeres que representan minorías étnicas o raciales o el colectivo LGBTQIA+. Como afirma la FIP, todos ellos son objeto de “campañas difamadoras y de acoso para intentar silenciarles en el ejercicio de su profesión”. Ante ello, muchos profesionales han tomado la decisión de autosilenciarse tras recibir amenazas de muerte, de violación, abusos racistas o, incluso, suplantación de personalidades, sin olvidarnos que todos estos ataques causan un daño psicológico que deja una huella en el periodista difícil de curar.

En todo el mundo, los periodistas son atacados frecuentemente mientras informan sobre el terreno, destruyen sus equipos o amenazan a sus familias.  Los periodistas que se dedican a la investigación suelen pagar el precio más alto por investigar casos de blanqueo de dinero o de corrupción a gran escala.

Pese a todas estas amenazas y muertes, sólo 1 de cada 10 asesinatos de periodistas es objeto de una investigación judicial, y una sociedad que deja libres a asesinos y acosadores de periodistas “no es una democracia, sino sistema corrompido”, denuncian desde la FIP.

Como cada año, la FIP lleva a cabo una campaña para condenar la impunidad de los crímenes contra periodistas y solicitar a los gobiernos de todo el mundo que reconozcan su falta de compromiso para llevar a los agresores y asesinos de periodistas ante la justicia. Este año, se centra particularmente en Afganistán, Kosovo, México, Somalia y Yemen, países dónde se ha demostrado una lamentable falta de voluntad para investigar los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación.

Desde AMI, nos sumamos al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad contra los Periodistas recordando la importancia de reclamar justicia y verdad ante crímenes para quienes, libremente, ejercen su profesión de la mejor manera.

Descarga el material de campaña de la FIP para el 2 de noviembre.