Según los directores de los diarios deportivos AS y Olé, este tipo de prensa debe ampliar su contenido y abarcar más temas ya que son un servicio. Para ellos la clave del éxito que han tenido durante el confinamiento ha sido el de contenido diferencial.
El tercer webinar organizado por AMI junto a WAN-IFRA y titulado “Cautivar audiencias deportivas sin deporte” arrojó conclusiones muy elocuentes como que el futuro del periodismo deportivo pasa por ofrecer la realidad con diferente punto de vista, implicar a los protagonistas e informar siempre con excelencia. “Si pensamos en la información deportiva como nicho nos equivocamos, ya que lo que hacen es periodismo de calidad”, concluía Ramón Alonso, director general de la Asociación de Medios de Información.
El moderador de esta charla, Guillermo Denegri (director de Zona Deportiva) arrancaba su presentación asegurando que “hacer un periódico de deportes sin deporte, es como hacer una tortilla sin huevos”. Así reflejaba la difícil situación que han estado pasando los diarios deportivos durante el confinamiento y la crisis sanitaria, momento en que todo el mundo deportivo paró por completo.
En su presentación Vicente Jiménez, director de AS, explicó como su periódico ha conseguido, pese a la adversidad, crecer a nivel mundial situándose en el segundo diario deportivo más leído. Pero, ¿cómo es posible cautivar a las audiencias sin deporte? Para Jiménez la clave fueron dos aspectos: confinar a toda la plantilla y tener capacidad de teletrabajar al mismo ritmo que en la redacción y adaptarse a la gran oportunidad que significaba tener al 50% de la población mundial en casa y con ansia de información.
Para ello AS diseñó un plan sostenidos en tres pilares: informativo, de entretenimiento y de servicio. Se desarrollaron a través de acciones como el desarrollo de nuevos canales, el desarrollo de textos de opinión, el apoyo a numerosas causas solidarias, nuevas fórmulas para mantener a los lectores activos, nuevas secciones, organización de competiciones online mundiales, recordatorios de los grandes hitos deportivos de la historia, etc. Aunque la gran novedad fue su sección de “Actualidad” en donde se creó un equipo para informar acerca de lo que estaba pasando en el mundo.
En esta misma línea, Mariano Dayan (director de Olé Argentina) confirmaba que su periódico también creo que una sección nueva, en su caso llamada “Coronavirus” que fue clave para sus lectores. Especialmente porque se dedicaban a contar la actualidad, pero desde un punto de vista deportivo, sin perder su esencia. “Hoy en día un diario deportivo no tiene que informar exclusivamente de deporte, sino que esta experiencia nos ha demostrado que nuestros lectores también quieren que les contemos la actualidad, pero sin perder el ADN de la marca”, aseguraba Dayan.
El periódico argentino también se adaptó a las circunstancias y elaboró contenido distinto, juegos de pasatiempos con el sello Olé, newsletter, verticales de freestyle y de eSport, videoreportajes con personalidades de todo tipo, etc.
Ambos incidieron en que “ante situaciones excepcionales, deben aplicarse respuestas excepcionales” en palabras de Vicente Jiménez. Sin duda ambos diarios han aprovechado la crisis para avanzar en cambios que ya se esperaban desde hace tiempo pero que nunca llegaban a aplicarse.
El desafío de los deportivos es el de los muros de pago. Los dos directivos concordaron en que es un camino que hay que recorrer. Se ha de trabajar con responsabilidad, ofreciendo al lector lo que busca, pensar en él y seguir con el contenido diferencial. El reto es seguir la estela de los periódicos generalistas y que se obtengan buenos resultados.