La Cámara de los Lores urge al Gobierno inglés a que actúe en defensa de los derechos de autor de los editores de noticias: “No es justo que la IAG utilice información de los medios sin permiso ni compensación”
Una comisión de la Cámara de los Lores afirma que el Gobierno británico “no puede quedarse de brazos cruzados” durante una década esperando a que surja suficiente jurisprudencia en materia de derechos de autor a raíz de las luchas legales entre empresas de IA y los editores de noticias.
Se trata de una recomendación recogida en el informe de la Comisión de Comunicaciones y Asuntos Digitales de la Cámara sobre los llamados “grandes modelos lingüísticos” (LLM), en el que los parlamentarios aseguran que “no es justo que las empresas tecnológicas utilicen los datos de los titulares de derechos con fines comerciales sin permiso ni compensación, y que obtengan grandes beneficios económicos en el proceso”.
Según el informe, los beneficios potenciales que los LLM aportan a la sociedad “no justifican la violación de la legislación sobre derechos de autor ni de los principios que la sustentan”. “La aplicación de la ley a los procesos de LLM es compleja, pero los principios siguen siendo claros”, afirma el informe, que recuerda que el objetivo de los derechos de autor es “recompensar a los creadores por sus esfuerzos, impedir que otros utilicen obras sin permiso e incentivar la innovación”.
La cuestión de los derechos de autor “puede y debe abordarse sin demora”, según los Lores.
La baronesa Stowell, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Asuntos Digitales de la Cámara de los Lores, ha urgido a que la cuestión de la IA sea abordada “con prontitud”, en referencia al uso de material protegido por derechos de autor para entrenar LLM. “Los LLM dependen de la ingestión de enormes conjuntos de datos para funcionar correctamente, pero eso no significa que deban poder utilizar cualquier material que encuentren sin permiso o sin pagar a los titulares de los derechos por el privilegio. Es un asunto que el Gobierno puede resolver rápidamente y debería hacerlo”.
OpenAI declaró en la Comisión y aseguró cumplir “los requisitos de todas las leyes aplicables, incluidas las de derechos de autor”, puesto que, “legalmente, la ley de derechos de autor no prohíbe la formación”. Pero también cree que “aún queda trabajo por hacer para apoyar y capacitar a los creadores”. Alegan, además, que han creado una “forma sencilla” para que los editores puedan optar por que sus sitios no sean rastreados y por la que está llegando a acuerdos con empresas como Associated Press y Axel Springer.
“El periodismo juega un papel esencial en la lucha contra los peligros de la IAG”.
Owen Meredith, director ejecutivo de la News Media Association, homóloga de AMI, ha respondido a las conclusiones de los Lores: “Es acertado que este informe refleje la creciente preocupación por los desarrolladores de tecnología e inteligencia artificial que utilizan material protegido por derechos de autor para entrenar grandes modelos lingüísticos sin consentimiento y, como resultado, obtienen beneficios económicos. Los creadores de contenidos y los titulares de los derechos dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y recursos a nuestro trabajo, y nuestras leyes de derechos de autor protegen acertadamente sus intereses, creando beneficios económicos, políticos y sociales más amplios al hacerlo”.
Y continúa: “Sin embargo, a medida que avanzan las tecnologías de IA, debemos garantizar que nuestro marco jurídico siga siendo eficaz. Para las editoras de noticias, que invertimos tanto empeño en crear información y periodismo, no podemos tolerar que nuestro contenido se utilice sin transparencia ni consentimiento y sin una remuneración justa. Tal y como recomienda el Comité, esperamos que el Gobierno inglés apoye a los creadores de contenidos dejando clara la aplicabilidad de la legislación sobre derechos de autor y estableciendo opciones legislativas para blindar en el futuro nuestro sólido régimen de derechos de autor en caso necesario”.
El director de News Media Association concluye que el periodismo “desempeñará un papel tan vital como siempre en la lucha contra los peligros que la IAG plantea a nuestra sociedad, especialmente ahora que entramos en un año de elecciones en todo el mundo. Unas sólidas protecciones de los derechos de autor preparadas para el futuro garantizarán que los medios de información puedan seguir desempeñando este papel durante mucho tiempo”.