Best Online
CEDRO

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) acaba de lanzar una iniciativa para el uso responsable de la prensa y del resto de las publicaciones en la Administración y, entre otros organismos del sector público, en aquellos gobiernos autonómicos que comparten artículos y noticias con sus empleados. Todo esto con el objetivo de que lo realicen de forma legal a través de una licencia de derechos de autor de CEDRO que les autoriza a compartir internamente artículos con sus trabajadores.

CEDRO ha creado una campaña de información dirigida a las distintas Comunidades Autónomas para explicar cómo pueden cumplir con la Ley de Propiedad Intelectual cuando comparten artículos en dosieres de prensa (clipping). La legislación española, con carácter general, establece que las empresas y organizaciones que quieran distribuir noticias, reportajes u otros artículos periodísticos de forma interna tienen que contar con la autorización de los titulares de derechos.

Tal y como ha explicado el director general de CEDRO, Jorge Corrales: “Nos estamos dirigiendo a los gobiernos autonómicos y sus diferentes carteras para ayudarles a adaptarse a la legislación vigente y promover un uso legal de la cultura escrita. Creemos que el sector público debe liderar el cumplimiento normativo también en el ámbito de los derechos de autor”.

El sistema de uso es “sencillo”, asegura: “Solo hay que suscribirse a la licencia de uso de prensa que CEDRO concede en nombre de los editores de prensa y, de este modo, las organizaciones podrán compartir estos contenidos con plena seguridad jurídica, permitiendo que sus trabajadores estén al tanto de temas de interés que afecten a su actividad y puedan tomar decisiones informadas. Además, con ello, contribuyen a la sostenibilidad de la cultura escrita y promueven una prensa independiente y de calidad”, concluye Corrales.

En España, el sector público sólo aporta el 7,54 % del total de recaudación por derechos de autor

El sector público en Europa aporta el 55,82% de la recaudación total por derechos de autor; mientras que en España sólo aporta el 7,54%, tal y como pone de manifiesto el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita.

CEDRO afirma que, actualmente, cerca de 800 organizaciones, públicas y privadas, trabajan de forma responsable con los derechos de autor de los editores de prensa. Sin embargo, y pese al esfuerzo que realizan muchas entidades y empresas para respetar su propiedad intelectual, los autores y editores españoles “sufren una situación de desventaja competitiva respecto a sus homólogos europeos, entre otros motivos por la falta de remuneración de sus derechos de autor por la reutilización de sus obras”.

Para evitar esta situación de desventaja para autores y editores españoles, “es importante que las organizaciones remuneren de forma adecuada la reutilización de contenidos editoriales (fotocopia, compartición, comunicación pública, digitalización, etc.) y así incentiven el desarrollo económico y social e impulsen la actividad editorial”.

Es por ello que desde CEDRO “impulsamos campañas de información como esta para que las empresas y entidades, tanto del sector público como privado, lleven a cabo su actividad de acuerdo con la legislación vigente y respeten los derechos de propiedad intelectual de nuestros creadores”.

*Foto CEDRO